Economía

Niños bilingües y emprendedores, meta del nuevo modelo educativo

El desarrollo de habilidades socioemocionales y el que los alumnos aprendan a aprender es fundamental para que los mexicanos sean emprendedores, de acuerdo con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. 
Leticia Hernández
30 marzo 2017 11:11 Última actualización 30 marzo 2017 11:57
Aurelio Nuño

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública. (Cuertoscuro)

Escuelas públicas bilingües en 20 años y alumnos con visión y habilidades para el emprendimiento, son metas específicas que busca el nuevo modelo educativo, con una visión de largo plazo será una transformación política, social y económica dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), ante inversionistas de fondos de capital privado y emprendedor.

En las próximas semanas, la secretaría bajo su cargo presentará la estrategia completa para incluir clases de inglés en todo el sistema educativo público “y en 20 años todas las escuelas de educación públicas serán bilingües, elemento esencial para un mundo globalizado”, dijo entrevistado al termino de su participación en el 12° Summit de Capital Privado en México.

El desarrollo de habilidades socioemocionales y el que los alumnos aprendan a aprender, son el primer piso para tener mexicanos más emprendedores y esa es la clave del cambio que generará el nuevo modelo educativo, expuso Nuño.

“Si se entienden los procesos, generas en el alumno una capacidad emprendedora que es la parte clave de esta innovación del modelo, incluir las habilidades socioemocionales. Si (éstas) se conocen mejor, trabajan en equipo y saben expresarse, esas son las bases para el emprendimiento”, dijo durante su conferencia en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Por primera vez, el nuevo modelo de educación plantea cierto nivel de autonomía curricular, ahora el 80 por ciento del currículo de la escuela será nacional y obligatorio, y el 20 por ciento será definido por cada escuela, dijo.

Entre las áreas que se proponen incluir en ese espacio es la educación financiera y emprendimiento

Si bien México requiere de acciones rápidas en materia de impulso al emprendurismo, el titular de la SEP advirtió que lograrlo de forma ordenada y generalizada no puede ser en menos de una década, dadas las complejidades por enfrentar y una de ellas es la magnitud del sistema educativo mexicano, el quinto más grande en el mundo.

Detalló que el sistema de educación en el país se compone de 34 millones de alumnos y 2 millones de maestros. Después de China, India, Brasil y Estados Unidos, el de México es el quinto sistema más grande del mundo.

La transformación del modelo de educación obligatoria en México tiene el objetivo central de suplantar la memorización por aprender a aprender y fortalecer la impartición del idioma inglés.

Según el funcionario, “en 20 años estaremos frente a un país en condiciones distintas, todas las escuelas públicas del país serán bilingües. En el ciclo escolar 2018-2019 arrancarán las primeras generaciones bajo el nuevo modelo”, apuntó.

: