Economía

Ningún empleado del GDF ganará menos de 82.26 pesos diarios

A partir del 1 de enero del próximo año, el gobierno del DF iniciará el paso a nómina de 40 mil trabajadores por honorarios eventuales, anunció Patricia Mercado, secretaria del Trabajo.
Angélica Hernández
28 octubre 2014 13:4 Última actualización 28 octubre 2014 13:4
barrendero trabajador (Cuartoscuro/Archivo)

Las empresas que hacen limpieza en todo el GDF no deberán pagar menos de 82.26 pesos. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero ningún trabajador del Gobierno del Distrito Federal ganará menos de 82.26 pesos diarios y por lo menos 40 mil trabajadores entrarán a nómina, dijo Patricia Mercado Castro, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Durante la inauguración de la 1er Feria para Profesionistas y Técnicos "Aplica-T" en el WTC, dijo que la contratación será hecha con seguridad social, "es decir, el paso a nómina de los 40 mil trabajadores por honorarios eventuales empezará por 27 mil mujeres en enero y en marzo los 13 mil hombres".

Agregó que las nuevas contrataciones de las empresas que hacen limpieza en todo el GDF serán organizaciones salarialmente responsables, es decir, que no paguen menos de 82.26 pesos y que garanticen las prestaciones de ley.


Por otra parte, recordó lo necesario que es incrementar el salario mínimo conforme a la propuesta del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la que el tema de productividad no es un impedimento.

"Chile y México tienen los mismos nivel de productividad, pero Chile paga salarios similares a los de Costa Rica o Brasil, mientras que México tiene salarios iguales a los de Bolivia o Nicaragua. No es un argumento sólido decir que México o es productivo", agregó.

Por otra parte, Mercado estimó que en el DF el 56 por ciento de los desempleados, es decir, 165 mil, son personas con educación media superior y superior.

En la feria, dijo Mercado, se ofertarán 800 vacantes que en su mayoría se encuentran en un rango salarial de entre 10 y 12 mil pesos mensuales para puestos administrativos, financieros, técnicos y gerenciales.