Economía

Niegan toma de nota a nuevo sindicato en Pemex

La STPS negó la toma de nota del SNTEPE-PEMEX, lo que va en contra de la participación de varios sindicatos en los contratos de la empresa, estipulado en la reforma energética, afirmó Eliel Flores, secretario general del nuevo sindicato petrolero.
Zenyazen Flores
26 febrero 2015 23:25 Última actualización 27 febrero 2015 5:5
Refinería Pemex

La negativa de la toma de nota al nuevo sindicato contraviene lo estipulado en la reforma energética, afirmó Eliel Flores. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPE-PEMEX) acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de frenar la toma de nota que se solicitó en diciembre de 2014, ya que la autoridad laboral le requirió un oficio emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que se les reconociera como trabajadores activos.

“Los requisitos para la toma de nota son solamente los establecidos en la Ley Federal del Trabajo y los que puso la dirección de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo fueron a su antojo. Nos pidieron un oficio que tenía que darnos Pemex en el que nos diera permiso de ejercer la representación de ese sindicato y de esos trabajadores”, señaló Eliel Flores.

El secretario general del nuevo sindicato petrolero indicó que el pasado 8 de febrero fueron recibidos por Julio Venegas, titular de la Dirección General del Registro de Asociaciones (DGRA) de la STPS, sin embargo, el funcionario les señaló incumplimiento de requisitos para la entrega de la toma de nota.


En entrevista, el dirigente dijo que el trámite de la toma de nota en la STPS “quedó agotado” ante la negativa de la dependencia, sin embargo, comentó que continuarán en la pelea por conseguir la toma de nota a través de un amparo que interpondrán en las instancias correspondientes en los próximos días.

Flores aseguró que la negativa de la toma de nota va en contra de lo aprobado en la reforma energética, la cual prevé la participación de varios sindicatos en los contratos de Pemex, ya que ahora al ser una empresa de industria y no paraestatal, puede tener también más sindicatos que pueden competir con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps.

placeholder