Economía

Niegan servicio a embarcación de Oceanografía

La Capitanía de Puertos en Veracruz declinó brindar el despacho al buque “Caballo Scarto” a petición de la PGR, por las investigaciones que se realizan a la firma de Amado Yáñez.
Itzel Villa / Corresponsal
27 marzo 2014 20:23 Última actualización 27 marzo 2014 20:24
barco de Oceanografía

(www.oceanografia.com.mx)

VERACRUZ.- Enrique Casarrubias García, titular de la Capitanía de Puertos en Veracruz, informó que hace unos días la embarcación “Caballo Scarto”, propiedad de la empresa Oceanografía, solicitó su despacho de los talleres, sin embargo éste fue negado debido a una petición de la Procuraduría General de la República, ante las investigaciones que se realizan a dicha compañía.

Ello ocurre después de que cinco buques de dicha empresa fueran retenidos en los Talleres Navales del Golfo (TNG) debido a la falta de pago por mantenimiento.

“Hace unos días el “Caballo Scarto” requirió despacho y le fue negado por las autoridades marítimas que represento a una petición que tenemos de la Procuraduría General de la República de negarles el despacho”, afirmó.

Por el momento en las embarcaciones mantienen a un mínimo de tripulación para estar al pendiente del procedimiento, tal como se especifica durante los periodos de mantenimiento. Sin embargo, agregó que “mientras tengamos una instrucción permanente de la propia procuraduría la autoridad marítima no puede otorgar el despacho de salida”.

De acuerdo con los reportes y características de los buques, indicó, éstos eran utilizados generalmente para trasladar a personal y para algunas maniobras. Los 5 navíos llevan varios meses en el astillero del puerto de Veracruz, primero en el periodo de reparación y ahora en calidad de retenidos por la falta de pago de ese proceso. A esto se le ha sumado la petición de la PGR de no dar el despacho de los navíos debido a la investigación que está en curso hacia la empresa de Amado Yáñez Osuna.

“Ya tienen meses en reparaciones, son embarcaciones que si bien no afectan el puerto porque se encuentran dentro de las instalaciones del astillero, todas al termino de las reparaciones tendrán que solicitar su despacho para irse al puerto que están asignados que generalmente son en la zona de Campeche donde estas embarcaciones están trabajando”.

Las 5 embarcaciones (“Caballo Scarto”, “Caballo Lipizano”, “Caballo Bucéfalo”, “Caballo Grande” y “Caballo Fuerte”) ingresaron a los Talleres Navales del Golfo en el puerto de Veracruz debido a que solicitaron el mantenimiento de rutina y el astillero está pendiente de las embarcaciones, mencionó.