Economía

Sener niega “ronda cero” especial para industriales

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, descartó la posibilidad de una ronda cero que permitiría a las empresas nacionales escoger yacimientos petroleros antes que sus contrapartes internacionales.
Sergio Meana
21 febrero 2014 12:15 Última actualización 21 febrero 2014 12:40
[El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, pidió al sector privado difundir los beneficios de la reforma. / Édgar López] 

[El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, pidió al sector privado difundir los beneficios de la reforma. / Édgar López]

El apoyo a la industria nacional en el nuevo mercado energético provendrá de la leyes relativas al contenido nacional y no de una doble ronda cero en la que las empresas mexicanas hubieran tenido el derecho de escoger yacimientos petroleros antes que las empresas internacionales, afirmó Pedro Joaquin Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Sobre la ronda cero (adicional) quiero decirles que no la tenemos contemplada, pero sí les puedo decir que el apoyo a la industria nacional vendrá por el lado del contenido nacional. Lo tendremos definido en unas semanas, pero sí quiero darles certeza de que éste es un tema de la mayor importancia nacional”, afirmó Joaquín Coldwell.

Esta regulación que asegurará el desarrollo de cadenas productivas en el País aplicará en todos los segmentos de la industria energética: el sector eléctrico y el de hidrocarburos en toda su cadena de valor, agregó.

En la Convención Nacional de Industriales (CNI) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que las energías renovables también formarán parte de este proceso,  en especial la geotermia, para la cual se está desarrollando un proceso de ronda cero en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).