Economía

Nicaragua inicia construcción de
canal interoceánico

La vía interoceánica, que rivalizaría con en Canal de Panamá,
será construida por la empresa china Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment; con una extensión de 278 kilómetros, iniciaría operaciones alrededor de 2020.
Reuters
22 diciembre 2014 16:20 Última actualización 22 diciembre 2014 17:56
Canal Nicaragua

La vía interoceánica en Nicaragua estará a cargo de la compañía del empresario chino Wang Jin, cuya sede está en Hong Kong. (Bloomberg)

MANAGUA.- Nicaragua inició el hoy la construcción de una gigantesca vía interoceánica de 50 mil millones de dólares, proyecto liderado por un empresario chino, con el que se pretende rivalizar con el Canal de Panamá y revitalizar a la segunda economía más pobre del continente.

El gobierno del presidente Daniel Ortega dice que el canal de 278 kilómetros, que iniciaría operaciones alrededor del 2020, impulsará un crecimiento económico anual mayor al 10 por ciento y ayudaría a acabar con la pobreza endémica en el país de 6 millones de habitantes.

También podría dar a China una mayor presencia en América Central, una región que durante años ha sido dominada por Estados Unidos, que completó el Canal de Panamá hace un siglo.

La construcción de la nueva vía interoceánica estará a cargo de la empresa con sede en Hong Kong HKND Group (Hong Kong Nicaragua Canal Development), controlada por Wang Jing, un empresario de la telecomunicaciones conectado con la élite política de China.


"Este momento seguramente estará inscrito en la historia. Anuncio que comienza la obra del inicio del gran canal de Nicaragua", dijo Wang Jing en la ceremonia de inauguración de las obras en la costa nicaragüense en el Pacífico, a la que asistió el vicepresidente Omar Halleslevens.

Más de un año después de haber sido anunciado, el proyecto enfrenta un gran escepticismo, con preguntas abiertas aún acerca de quién financiará parte del proyecto, cuán seriamente va a dañar al Lago de Nicaragua y cuánta tierra va a ser expropiada por el proyecto.

"A las embarcaciones les encantaría que esto pasara, pero es un lujo no una necesidad", dijo Greg Miller, un consultor en IHS Maritime.

"Tomando en cuenta lo mucho que esto va a costar, es difícil tomar una postura sobre si se va a realizar o no hasta que haya una señal de si el dinero está disponible o no", añadió.

Funcionarios nicaragüenses dicen que quieren que el canal reciba financiamiento internacional y rechazan la idea de que el Gobierno de China vaya a financiar el proyecto, valuado en aproximadamente cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

"Este no es un proyecto chino en donde traen a todos los trabajadores, hasta el último clavo y sólo compran un poco de diesel para poner a operar las máquinas que traen", dijo recientemente el secretario para políticas públicas de la presidencia, Paul Oquist.

Todas las notas ECONOMÍA
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener