Economía

"Ni un peso en efectivo"
a quienes bloquean pozos,  afirma Pemex

José Luis Fong Aguilar, subdirector de Pemex Exploración
y Producción (PEP) Región Sur, dijo que no se otorgará ningún monto económico a aquellos inconformes por actividades petroleras que bloquean instalaciones.
Notimex
09 abril 2014 17:45 Última actualización 09 abril 2014 17:45
Etiquetas
Pemex

(Bloomberg)

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong Aguilar, señaló que a los inconformes por actividades petroleras, que se quejan de daños y bloquean pozos, no se les dará “ni un peso en efectivo”.

En entrevista, refirió que desde que ocurrió el incidente en el pozo Terra 123, ubicado en Nacajuca a finales de octubre de 2013, se dijo que no habría pagos en efectivo.

En un recorrido por la Exposición y Conferencia del Petróleo de México, que concluye hoy, manifestó que se trabaja en las mesas de diálogo en proyectos productivos sustentables para las comunidades.

“Creo que todos lo están entendiendo, estamos trabajando por el bien de Tabasco”, expuso el funcionario de la empresa estatal.

En un comunicado, la Región Sur de PEP expresó que no otorgará recursos en efectivo a personas y grupos demandantes.

Recordó que el pasado 6 de diciembre, Pemex y el gobierno de Tabasco firmaron un acuerdo marco en el que ambas partes se comprometen a impulsar un desarrollo sustentable y de responsabilidad social, a fin de procurar mejores condiciones de vida y seguridad para los tabasqueños.

Derivado de ese acuerdo, añadió, se integró el Grupo Interinstitucional de Planeación y Seguimiento, en el cual se instituyó la subcomisión especial para el Caso Pozo Terra 123.

“De este modo, con el propósito de atender las demandas de las comunidades aledañas al pozo se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo el pasado marzo”, resaltó.

En esas reuniones, expuso, participaron siete grupos de representantes de las distintas comunidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Seis presentaron sus respectivas propuestas, en tanto que sólo un grupo de delegados se abstuvo y se levantó de la mesa al negársele su petición de recibir un pago por afectaciones de manera general y sin pasar por el procedimiento de atención establecido.

“Aunque se les explicó que Pemex está legalmente imposibilitado para entregar dinero en efectivo, este grupo de inconformes procedió a movilizarse y a bloquear accesos a diversas instalaciones petroleras”, dijo.

Añadió que recientemente el grupo ha propalado versiones en el sentido de que la empresa les otorgaría beneficios pecuniarios.

Por lo tanto, la empresa estatal consideró necesario aclarar que tales versiones “son infundadas, toda vez que las acciones de carácter social que Pemex realiza en la región son conforme a la normatividad institucional aplicable, la cual excluye terminantemente otorgar recursos en efectivo”.

Ante tal situación, detalló, Pemex reitera su compromiso de colaborar con la realización de programas, obras y acciones en beneficio de las comunidades ubicadas en las zonas petroleras de Tabasco.