Economía

Ni pulgón ni lluvias afectaron trilla del sorgo en Tamaulipas

La expectativa de los productores de sorgo por contrato se rebasó, esto a pesar de que la amenaza del clima, las plagas y dificultades con las autoridades aduanales llegaron a amenazar esta producción record en Tamaulipas.
Víctor González/Corresponsal
22 junio 2014 18:4 Última actualización 22 junio 2014 19:9
Etiquetas
sorgo

Tamaulipas registró producción récord de sorgo (Víctor González)

REYNOSA, TAMS.- La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), informó que la cosecha de sorgo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014, ha superado el volumen de 2 millones 139 mil toneladas contratadas a pesar de la amenaza del pulgón amarillo y de las precipitaciones pluviales en la entidad.

Mortimer Cabrera Martínez, presidente de la UARNT, dijo que se rebasó la expectativa de los productores del campo en la cosecha del sorgo por contrato, por lo que el estado se vuelve a colocar como el productor número uno del país.

El representante agrícola mencionó que se están realizando las gestiones para la adjudicación de coberturas de PUT, con vencimiento a septiembre con un valor de 4.70 centavos/Bushel, lo que representa una cobertura de 185.03 dólares por tonelada.


Cabrera Martínez destacó que envió un comunicado a todos lo agremiados para informar sobre el procedimiento para la adjudicación de las coberturas, en caso de requerir liquidar su cosecha que primero le liquiden el volumen que tienen en Agricultura por Contrato y deje en consignación el volumen excedente hasta que se publiquen los lineamientos.

“Para este ciclo agrícola se tiene contratado un volumen del orden de las 2 millones 139 mil toneladas de sorgo, como es de su conocimiento la expectativa de producción rebasa el volumen contratado”, subrayó.

El gobierno de Tamaulipas anunció que la cosecha del sorgo en la frontera norte de la entidad se blindará con la protección de fuerza federales, de acuerdo a un comunicado del gobernador Egidio Torre Cantù.

El mandatario tamaulipeco informó que se emplearan dos puntos de acción similares al año anterior: el primero es el apoyo de los productores del campo con trilladoras y el segundo con un esquema de vigilancia con la coordinación integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Armada, la Policía Federal, la Policía Estatal y algunas otras dependencias del ramo.

En Tamaulipas se sembraron 700 mil hectáreas de sorgo, de las cuales, solo un 10% se vieron afectadas por la plaga del pulgón amarillo que fue combatido gracias a las acciones del gobierno estatal a través de la Secretaria de Desarrollo Rural a cargo del ex diputado local Carlos Solís Gómez.

En esta frontera, se levantaron 5 toneladas por hectárea de acuerdo a las declaraciones de Isidro Núñez Velazquez Secretario General del Catorceavo Comité Campesino y regidor del ayuntamiento local.

“Reynosa siempre ha aportado el mayor numero de toneladas de sorgo a la entidad para lograr ser el productor principal del país, sufrimos el ciclo anterior para sacar adelante la cosecha del sorgo por la sequías, pero vemos que ya mejoramos con esta cosecha récord que nos beneficia a todos”, concluyó el líder campesino.

Los productores del campo no tuvieron nada fácil la trilla de esta temporada ya que la amenaza del clima, las plagas y la intolerancia de las autoridades aduanales para permitir el paso de camiones sorberos americanos, amenazaba esta producción record histórica en el estado de Tamaulipas.