Economía

Ni los jubilados se salvan de escándalo de Petrobras

Rioprevidencia, el fondo de pensiones para empleados estatales de Brasil, ha sido otra de las víctimas de Petrobras, puesto que los bonos que vendió por 3 mil 100 millones de dólares para cubrir déficits, tuvieron una caída de 8.6 por ciento desde noviembre
a raíz del escándalo por corrupción de la petrolera estatal.
Bloomberg
09 marzo 2015 17:15 Última actualización 09 marzo 2015 17:15
Escándalo en Petrobras (Reuters)

Escándalo en Petrobras ha afectado hasta el fondo de pensiones de trabajadores estatales. (Reuters)

Ni siquiera los retirados están a salvo del escándalo de corrupción que está hundiendo al productor petrolero estatal de Brasil.

En el mercado de bonos, las repercusiones de las supuestas coimas en Petroleo Brasileiro SA ya arrastraron a algunos de los constructores, empresas de plataformas petroleras y bancos del país. Ahora Rioprevidencia, el fondo de pensiones para empleados del estado de Río de Janeiro, está resultando otra de las víctimas.

La compañía dio un paso sin precedente el año pasado para cubrir un déficit vendiendo bonos por 3 mil 100 millones de dólares respaldados con regalías del crudo que recibe principalmente de Petrobras. En tanto el productor petrolero enfrenta miles de millones de dólares en reducciones de valor a raíz de que una investigación descubrió contratos inflados y que los precios del petróleo se derrumbaron, Petrobras está vendiendo activos y reduciendo costos. 


Esto amenaza acabar con las regalías de las que depende Rioprevidencia para un 30 por ciento de sus ingresos, que utiliza para pagar deuda.

Sus bonos se desplomaron 8,6 por ciento desde noviembre, cuando la policía arrestó a más de 20 personas como parte de una investigación para establecer si ejecutivos de Petrobras exigían coimas a las empresas constructoras a cambio de contratos.

Petrobras “está reduciendo considerablemente sus inversiones, y eso genera preocupaciones en cuanto a si podrá pagar las regalías como pensaba inicialmente”, dijo por teléfono Ricardo Mollo, profesor de finanzas corporativas en el Instituto Insper de Educación e Investigación en Sao Paulo. “El fondo no tiene una financiación alternativa en dólares para pagar los cupones”.

ESTRUCTURA 'SÓLIDA'
En un comunicado enviado por correo electrónico, el máximo responsable ejecutivo de Rioprevidencia, Gustavo Barbosa, dijo que los bonos fueron estructurados de una manera “sólida” para resistir una caída de los precios del petróleo y que los pagos de intereses se realizan regularmente.

El 4 de febrero, Fitch Ratings rebajó los pagarés de Rioprevidencia un nivel hasta el borde de basura, mencionando “una incertidumbre más grande y prolongada con respecto a Petrobras” y su capacidad para cumplir con las expectativas de producción en medio de la caída de los precios del petróleo.

La calificadora estima que las regalías que recibe Rioprevidencia podrían caer más de 40 por ciento en los próximos dos años con los precios del petróleo promediando 55 dólares el barril en 2015 y 65 dólares el barril en 2016. Esto significa por debajo de los 109 dólares el barril en junio, cuando el fondo vendió bonos por 2 mil de dólares millones con vencimiento en 2024.

Los pagarés de Rioprevidencia son “una verdadera venta de los derechos a las regalías y están sujetos al riesgo del precio y el volumen”, dijo en un correo electrónico Mirian Abe, analista de Fitch en Sao Paulo.

Petrobras no respondió a un correo electrónico y a una llamada de consulta por las regalías a Rioprevidencia.

El productor petrolero dijo la semana pasada que proyecta vender activos por 13 mil 700 millones en los próximos dos años en tanto se propone reducir la mayor carga de deuda, que asciende a 135 mil millones de dólares, entre las empresas petroleras que cotizan en bolsa.

No haber determinado el alcance de las reducciones de valor ha impedido a la empresa informar los resultados financieros auditados, lo cual llevó a Moody’s Investors Service a bajar su calificación dos niveles hasta basura el 24 de febrero.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP