Economía

Ni los jubilados se salvan de escándalo de Petrobras

Rioprevidencia, el fondo de pensiones para empleados estatales de Brasil, ha sido otra de las víctimas de Petrobras, puesto que los bonos que vendió por 3 mil 100 millones de dólares para cubrir déficits, tuvieron una caída de 8.6 por ciento desde noviembre
a raíz del escándalo por corrupción de la petrolera estatal.
Bloomberg
09 marzo 2015 17:15 Última actualización 09 marzo 2015 17:15
Escándalo en Petrobras (Reuters)

Escándalo en Petrobras ha afectado hasta el fondo de pensiones de trabajadores estatales. (Reuters)

Ni siquiera los retirados están a salvo del escándalo de corrupción que está hundiendo al productor petrolero estatal de Brasil.

En el mercado de bonos, las repercusiones de las supuestas coimas en Petroleo Brasileiro SA ya arrastraron a algunos de los constructores, empresas de plataformas petroleras y bancos del país. Ahora Rioprevidencia, el fondo de pensiones para empleados del estado de Río de Janeiro, está resultando otra de las víctimas.

La compañía dio un paso sin precedente el año pasado para cubrir un déficit vendiendo bonos por 3 mil 100 millones de dólares respaldados con regalías del crudo que recibe principalmente de Petrobras. En tanto el productor petrolero enfrenta miles de millones de dólares en reducciones de valor a raíz de que una investigación descubrió contratos inflados y que los precios del petróleo se derrumbaron, Petrobras está vendiendo activos y reduciendo costos. 


Esto amenaza acabar con las regalías de las que depende Rioprevidencia para un 30 por ciento de sus ingresos, que utiliza para pagar deuda.

Sus bonos se desplomaron 8,6 por ciento desde noviembre, cuando la policía arrestó a más de 20 personas como parte de una investigación para establecer si ejecutivos de Petrobras exigían coimas a las empresas constructoras a cambio de contratos.

Petrobras “está reduciendo considerablemente sus inversiones, y eso genera preocupaciones en cuanto a si podrá pagar las regalías como pensaba inicialmente”, dijo por teléfono Ricardo Mollo, profesor de finanzas corporativas en el Instituto Insper de Educación e Investigación en Sao Paulo. “El fondo no tiene una financiación alternativa en dólares para pagar los cupones”.

ESTRUCTURA 'SÓLIDA'
En un comunicado enviado por correo electrónico, el máximo responsable ejecutivo de Rioprevidencia, Gustavo Barbosa, dijo que los bonos fueron estructurados de una manera “sólida” para resistir una caída de los precios del petróleo y que los pagos de intereses se realizan regularmente.

El 4 de febrero, Fitch Ratings rebajó los pagarés de Rioprevidencia un nivel hasta el borde de basura, mencionando “una incertidumbre más grande y prolongada con respecto a Petrobras” y su capacidad para cumplir con las expectativas de producción en medio de la caída de los precios del petróleo.

La calificadora estima que las regalías que recibe Rioprevidencia podrían caer más de 40 por ciento en los próximos dos años con los precios del petróleo promediando 55 dólares el barril en 2015 y 65 dólares el barril en 2016. Esto significa por debajo de los 109 dólares el barril en junio, cuando el fondo vendió bonos por 2 mil de dólares millones con vencimiento en 2024.

Los pagarés de Rioprevidencia son “una verdadera venta de los derechos a las regalías y están sujetos al riesgo del precio y el volumen”, dijo en un correo electrónico Mirian Abe, analista de Fitch en Sao Paulo.

Petrobras no respondió a un correo electrónico y a una llamada de consulta por las regalías a Rioprevidencia.

El productor petrolero dijo la semana pasada que proyecta vender activos por 13 mil 700 millones en los próximos dos años en tanto se propone reducir la mayor carga de deuda, que asciende a 135 mil millones de dólares, entre las empresas petroleras que cotizan en bolsa.

No haber determinado el alcance de las reducciones de valor ha impedido a la empresa informar los resultados financieros auditados, lo cual llevó a Moody’s Investors Service a bajar su calificación dos niveles hasta basura el 24 de febrero.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico