México dejaría renegociación de TLCAN si no le favorece: SRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México dejaría renegociación de TLCAN si no le favorece: SRE

COMPARTIR

···
Economía

México dejaría renegociación de TLCAN si no le favorece: SRE

Tras reunirse con funcionarios de EU, el canciller Luis Videgaray sostuvo que se busca renegociar de manera seria el acuerdo, y advirtió que no es el momento para buscar darlo por terminado.

Reuters
30/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El canciller de México, Luis Videgaray, dijo el miércoles que su país dejaría la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos inicia el proceso de salida del acuerdo.

"Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación", sostuvo.

También consideró que no sería correcto dar por terminado el acuerdo mientras se está renegociando, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara nuevamente con dejar el pacto trilateral.

"Creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado justo cuando estamos en un momento de renegociación", comentó Videgaray a periodistas.

El canciller también consideró que la renegociación se trata de un proceso complejo en el que algunos temas podrán resolverse fácilmente mientras otros llevarán más tiempo.

"Son 26 mesas de negociación simultáneas. Hay temas en los cuales encontraremos rápidamente acuerdos, otros temas que requerirán más trabajo. Pero estamos profundamente comprometidos a una renegociación conforme al proceso establecido y por supuesto de manera constructiva", señaló Videgaray.

El funcionario, quien se encuentra en Washington con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que tras una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer, acordaron trabajar de manera "seria" en la renegociación.

Representantes de los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos se reunirán entre el 1 y 5 de septiembre en la capital mexicana para la segunda ronda de renegociación del acuerdo, que Trump ha amenazado abandonar si no revierte lo que considera como condiciones dañinas para su nación.

,,