Economía

Newpek mejora valuación con reforma energética: Banamex

El crecimiento de la empresa se dará a medida de que los desarrollos de Eagle Ford puedan ser capitalizados en México, según Banamex.
Sergio Meana
06 mayo 2014 15:43 Última actualización 06 mayo 2014 15:43
Banamex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado está valuando a la empresa de exploración y producción de petróleo y gas Newpek en 3.70 pesos por acción, de los cuales 1.1 proviene de la opción de crecimiento de la reforma energética en México, estima un reporte de Banamex.

Buena parte del crecimiento por la reforma energética para Newpek se dará a medida que los desarrollos de Eagle Ford puedan ser capitalizados en México.

Existen tres desafíos que se deben enfrentar para que ese crecimiento sea una realidad, de acuerdo con el banco.


El primero es la falta de infraestructura, el segundo la necesidad de estudios sísmicos exhaustivos y el tercero la propiedad federal de los derechos mineros, pues hay menos terratenientes incentivados que en Estados Unidos.

Una situación que está a favor de Newpek son las recientes adquisiciones que ha hecho la compañía por un total de 78 millones de dólares, que se espera que comiencen a contribuir con el crecimiento en las utilidades en el segundo semestre del 2014.

Esto será consistente con el crecimiento del área de Eagle Ford, zona que es aledaña a las cuencas mexicanas y por tanto se trata del mismo yacimiento en ambos lados del Río Bravo.

De hecho se espera que para el año 2017 la producción en Eagle Ford sea de 12 millones de barriles equivalente diarios (mbed), de los actuales 7 mbed.

Banamex calcula que Newpek representa cerca del 5 por ciento del EBITDA de Alfa, pero cuenta con las mejores perspectivas del sector luego de la reforma energética.

La recomendación del banco mexicana para la acción de Alfa sigue siendo neutral a pesar del crecimiento en el EBITDA de 29 por ciento anual.