Economía

Nestlé recorta gastos en el uso de electricidad

En los últimos cinco años la empresa ha invertido mil millones de pesos en sus 14 plantas en México y ya han logrado ahorros en sus gastos de electricidad de 5 por ciento y en el consumo de gas natural de hasta 30 por ciento.
Valente Villamil
04 septiembre 2016 23:32 Última actualización 05 septiembre 2016 5:0
Nestle retira patrocinio a la Federación Mundial de Atletismo

Nestle retira patrocinio a la Federación Mundial de Atletismo. (AP)

Si hay una inversión que a Nestlé le está dejando ahorros es la eficiencia energética.

En los últimos cinco años la empresa ha invertido mil millones de pesos en sus 14 plantas en México y ya han logrado ahorros en sus gastos de electricidad de cinco por ciento y en el consumo de gas natural de hasta 30 por ciento, según Francis Pérez, directora de sustentabilidad en la gigante suiza de alimentos.

Para lograr el ahorro en gas natural, la empresa se hizo de biodigestores los cuales instalaron en su planta de café ubicada en Toluca.

Con dicho equipo logran generar energía del bagazo del café que desecha la planta por lo que sus residuos son utilizados al tiempo que generan energía.

“Sí tiene impactos económicos directos. Desde el 2013 el 80 por ciento de nuestro suministro de energía eléctrica es desde un parque eólico (...) La adopción de energías renovables sí está relacionada con un tema de mayor competitividad y un mejor costo”, dijo Pérez.

Con todo, la empresa reconoce que este tipo de inversiones destinadas a cuidar el medio ambiente siendo más eficientes pueden llegar a tener un retorno superior a lo que sucede con una inversión destinada a ampliar una línea de producción, que en este caso ronda los dos años.