Economía

Negocios de agroalimentos se reúnen en Chiapas

Con la participación de 45 compradores internacionales y 269 empresas nacionales, inició en Tuxtla Gutiérrez la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014, en la cual se podría generar una derrama de 60 mdd.
Yoisi Moguel / Corresponsal
30 abril 2014 18:40 Última actualización 30 abril 2014 18:45
Agroalimentos. (El Financiero)

Participan empresas de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica. (El Financiero)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con la meta de alcanzar 990 encuentros de negocios que podrían generar una derrama económica de 60 millones de dólares, este miércoles inició en Tuxtla Gutiérrez la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014, que contará con la presencia de 45 compradores internacionales y 269 empresas exportadoras, de las cuales 35 son chiapanecas.

Al inaugurar el evento, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que este evento representa una proyección a nivel nacional e internacional para Chiapas, ya que en él se reunirán compradores provenientes de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica.

El mandatario estatal destacó que en materia agroalimentaria, el campo ha fungido como el medio ideal para la transformación social y económica de Chiapas, por lo que en su administración se han trazado líneas de acción en conjunto con la Federación para continuar impulsando su desarrollo.

Este encuentro de negocios es una invaluable oportunidad para que no sólo los exportadores chiapanecos sino de todo el país, consoliden negocios de productos agroalimentarios, subrayó.

Velasco Coello aseguró que su administración trabaja conjuntamente con el Gobierno Federal con el objetivo de hacer más competitivo el campo de Chiapas, para volverlo más productivo, pero sobre todo, para convertirlo en una gran oportunidad de negocios.

La economía de la entidad se basa en tres ventajas competitivas que han ayudado a consolidar su crecimiento y a generar más y mejores oportunidades para la población: la seguridad, la productividad y la ubicación geográfica.

Hoy Chiapas es uno de los tres estados del país más seguros para invertir, vivir y visitar; a lo que se suma que en materia de productividad la entidad ocupa el primer lugar a nivel mundial en productos orgánicos y se encuentra entre los principales productores y exportadores de café a nivel nacional e internacional.

Otros factores a favor es la excelente ubicación geográfica que permite que sea la conexión entre México y Centroamérica, apuntó.

En esta cumbre de negocios, que tendrá una duración de dos días, participan 45 compradores extranjeros provenientes de países como China, Japón, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Italia, Bélgica, España, Polonia, Reino Unido, Suecia, entre otros, y se estima que mediante los 990 encuentros de negocios que se realizarán se obtenga una derrama económica de 60 millones de dólares.

Las empresas exportadoras chiapanecas son originarias de municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Yajalón, La Trinitaria, Jiquipilas, por mencionar algunos, las cuales consolidarán ventas de productos como café, mango, flores, miel, tomate, aguacate, rambután, atún, lima, papaya, entre otros.