Negociadores del TLCAN tratarán de cerrar brechas en las próximas dos semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Negociadores del TLCAN tratarán de cerrar brechas en las próximas dos semanas

COMPARTIR

···

Negociadores del TLCAN tratarán de cerrar brechas en las próximas dos semanas

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que pueden tener algunos resultados en mayo próximo.

Redacción
10/04/2018

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tratarán de cerrar muchas de las brechas que aún existen en varias de sus propuestas durante las próximas dos semanas, por lo que en mayo próximo podrían verse algunos resultados.

“Tenemos una serie de temas que están avanzando a un ritmo técnicamente bueno, hay otros, que sin duda, tenemos que dedicarle más trabajo, no es de sorprender que esos temas sean los más controversiales, pueden ser la regla de origen de autos o la muerte súbita del tratado, pero en esto todavía no existe acuerdo”, indicó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al sonar la campana.

Estimó que con la disposición, dedicación y flexibilidad adecuadas se pueden tener algunos resultados sobre esto en la primera semana de mayo, debido a que ya hay 14 o 15 capítulos que tienen un avance por arriba del 85 por ciento.

“Esos capítulos sumados a los que ya hemos estado concluyendo en las rondas de este año, pues te dejan en buena posición, sabiendo que los temas complicados -coches, propiedad intelectual, esta idea de la muerte súbita que Estados Unidos ha planteado, solución de controversias- se van a discutir hasta el último momento, incluso a nivel de ministros”, indicó.

A partir de este lunes los equipos de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en Washington, en donde se discutirán las reglas de origen, obstáculos al comercio, energía, servicios, entre otros, de acuerdo con el funcionario.

Baker indicó que los equipos negociadores ya no optarán por las rondas de negociación sino por un esquema más ligero y flexible donde los equipos de trabajo puedan reunirse u optar por videoconferencias con el fin de tener una comunicación permanente.

“Como en el Congreso, recordarás que se declaran en sesión permanente y está abierta la agenda, yo creo que si este esquema existiera en las negociaciones comerciales, estamos en ronda permanente diría yo, pero ya no estaremos hablando de la ronda ocho o nueve, simplemente vamos a estar trabajando todos los días, todo el tiempo”, indicó Baker.

Indicó que Estados Unidos ha propuesto que exista una zona de altos salarios en América del Norte donde se hagan productos de alto valor en el sector automotriz y descartó que el gobierno estadounidense esté condicionando el acuerdo a que existan mejores salarios en México.

“Ellos tasan un salario de 16 dólares la hora, pero eso no quiere decir que México o Canadá deban pagarle 16 dólares la hora a todos sus trabajadores, son conceptos diferentes”, concluyó.

Estados Unidos ha propuesto elevar de 62.5 a 85 por ciento el porcentaje de contenido regional en para autos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Descartó que como parte del TLCAN se esté negociando también el tema del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“El TLC no se va a contaminar por eso”, señaló.