Economía

Negociaciones entre México y Panamá para TLC iniciarán en julio

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 06 junio 2013 18:19

[Bloomberg] 


Notimex

Panamá .- Los gobiernos de México y Panamá iniciarán en julio próximo "desde cero" la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

"Las negociaciones cuando empiecen van a empezar desde cero porque son otras reglas de juego", comentó Quijano al confirmar el inicio de las pláticas en julio próximo en la capital panameña.

Reveló que los equipos negociadores de ambos países han intercambiado opiniones sobre cómo sería el procedimiento de las pláticas y las rondas que se necesitarían para llegar a acuerdos.

"Sabemos que va a ser un poquito largo el proceso, pero estamos tratando de ver si puede ser este año", indicó Quijano.

Panamá busca lograr un acuerdo comercial con México para asegurar su participación en la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México), cuyo requisito de ingreso es que todos los países participantes tengan entre sí acuerdos comerciales.

El país centroamericano tiene vigentes convenios comerciales con Chile y Perú y apenas el pasado 1 de junio finalizó las negociaciones con Colombia.

México y Panamá suspendieron en 2003 una primera etapa de negociaciones al mantenerse las diferencias en temas fiscales.

Sin embargo, en diciembre de 2011 entró en vigencia entre ambos países un acuerdo para evitar la doble tributación, lo cual allanó el camino para alcanzar el TLC, aunque ahora se ha determinado iniciar desde cero.

Pese a la falta de un acuerdo comercial, empresas mexicanas han intensificado su presencia en el país con inversiones superiores a los 2,000 millones de dólares.