Economía

Negociaciones del TPP se pospondrían hasta próximo gobierno de EU: Comce

01 febrero 2014 3:49 Última actualización 02 enero 2014 19:40

 [Califica de vital para economía impulsar las exportaciones manufacturas con valor agregado./Bloomberg]


 
 
Notimex
 
Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) podrían posponerse hasta el próximo gobierno estadounidense, ante la negativa de Japón de abrir su sector agropecuario.
 
De acuerdo con el presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Ley, 2013 fue un año muy positivo para México.
 
Aunque destacó la firma de la Alianza del Pacífico y el crecimiento de 7.0 por ciento en las exportaciones manufactureras mexicanas, aseguró que el panorama para las negociaciones del TPP "no son halagüeñas".
 
Expuso que el tema agropecuario para Japón es "uno de los escollos más importantes" que en la actualidad tiene la negociación.
 
"Cuando se invitó a Japón a formar parte del TPP, evidentemente era un actor económico importantísimo en el mundo de la actividad comercial del mundo, pero era obvio que haría más lento el proceso de negociación", manifestó.
 
Descartó que el asunto sea archivado o quede pendiente, porque los beneficios están a la vista, pero previó que las negociaciones tengan que postergarse hasta la siguiente administración de Estados Unidos, que "es un jugador muy importante e interesado en el TPP".
 
El experto en comercio exterior consideró que en el primer año del próximo gobierno estadounidense sí habrá un impulso importante, porque cualquier presidente que llegue tiene una gran fortaleza en su primer año de gobierno. Entonces podrá impulsarlo en el seno de ese país y con otros países, consideró.
 
En el caso de México, calificó a 2013 de positivo para la política comercial exterior, pese a que el factor petróleo influyó en menores exportaciones.
 
Expuso que con la aprobación de la reforma energética, el petróleo tendrá otro futuro dentro de la balanza comercial de México, aunado a que paulatinamente disminuirá la venta de energéticos a Estados Unidos, que en el corto plazo será autosuficiente en ese rubro.
 
En ese sentido, reiteró la importancia de apoyar el crecimiento de la manufactura, que aunque implica la creación de más empleos, también deben ser exportaciones con mayor valor agregado nacional.
 
"Porque a pesar de ese crecimiento sustantivo de 7.0 por ciento en el sector manufacturero, que no es nada despreciable", no hay incidencia del crecimiento sustantivo de las exportaciones y con ello en la economía nacional, sostuvo.
 
Por ello, subrayó la necesidad de aplicar políticas públicas que "subsanen" y mejoren el incremento del valor agregado en las manufacturas mexicanas, mediante la sofisticación de productos con alto valor agregado.
 
El especialista del Comce también se refirió a las negociaciones entre México y Panamá para establecer un tratado comercial y dijo que el acuerdo beneficiaría a la economía mexicana y fortalecerlo como el país más industrializado de América Latina.
 
"Lo que enviemos a Panamá se distribuirá al resto de América Latina, incluso con países con los que no tenemos un tratado de libre comercio. Entonces yo creo que es importante esta alianza que tendremos con ese país", subrayó.
 
Sobre la relación entre México y China, destacó que a pesar de la falta de diálogo político bilateral, el intercambio comercial se incrementó de seis mil millones de dólares a 66 mil millones entre 2002 y 2012.
 
Admitió que de esa última cifra, México tiene "un déficit brutal", porque el país sólo vende a China nueve mil 500 millones de dólares y el resto, alrededor de 56 mil millones, es lo que el país asiático exporta al país.
 
Además, apuntó, de esas importaciones procedentes de China, 85 por ciento corresponde a bienes intermedios, que son componentes incorporados en las manufacturas que se hacen en México.
 
Por ello, descartó la conveniencia de restringir las importaciones provenientes de China, porque la industria nacional necesita esos bienes intermedios para fabricar productos y luego exportarlos.
 
De ahí la importancia de invitar, con políticas atractivas, a los proveedores de esos bienes intermedios a establecerse en México y así mejorar el nivel de las exportaciones mexicanas, puntualizó.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo