Economía

Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer

Previo a la tercera ronda de negociaciones, el representante comercial estadounidense explicó que aún no saben si llegarán a un acuerdo antes de las elecciones de 2018 en México y EU.
Reuters
18 septiembre 2017 11:57 Última actualización 18 septiembre 2017 11:58
Robert Lighthizer, representante comercial de EU, mostró la fuerza desde el inicio. (Reuters)

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, mostró la fuerza desde el inicio. (Reuters)

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este lunes que las negociaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzaban rápidamente, pero destacó que es muy pronto para saber si los países llegarán a una conclusión antes de las elecciones en dos de las tres naciones.

"Nos movemos a un ritmo acelerado pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión", aseguró Lighthizer a una audiencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales antes de la próxima ronda de negociaciones en Ottawa entre el 23 y 27 de septiembre.

Los integrantes del TLCAN han dicho que les gustaría finalizar las negociaciones para modernizar el acuerdo para inicios del próximo año ante la votación presidencial en México y elecciones en el Congreso estadounidense en noviembre del 2018.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo este lunes que hay un avance en los capítulos de la renegociación, pero que son 12 secciones las que presentan dificultades para discutir.

"Hay un grupo de siete capítulos con gran avance, como la integración de Pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas, transparencia, entre otros, creo que podemos definir cuatro en la siguiente ronda en Ottawa, sobre otros 12 capítulos hay complejidad y posicionamientos diferenciados, hay que hacer textos más específicos en este sentido", mencionó en el Foro Forbes 2017 "Reinventando México".

Con información de Axel Sánchez.