Economía

Negociación de TLC Panamá-México será a finales de julio

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 26 junio 2013 18:52

[Bloomberg] 


Notimex

Panamá y México iniciarán aquí a finales de julio las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual allanaría el camino para el ingreso del país del istmo a la Alianza del Pacífico, anunció hoy un funcionario panameño.

El jefe de negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias, Alexis Pineda, informó en un foro de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, que ambos países programaron para el mes próximo el arranque de las conversaciones.

En su charla sobre la agenda comercial de Panamá, Pineda indicó que a inicios de mes, el país del istmo finalizó las negociaciones de un TLC con Colombia, lo cual junto con el eventual acuerdo con México, aseguraría su incorporación a la Alianza del Pacífico.

El requisito para pertenecer al bloque formado por México, Colombia, Chile y Perú es que los países miembros tengan firmados entre sí acuerdos comerciales.

Panamá y México suspendieron en 2003 un proceso de negociación de un TLC por diferencias en aspectos fiscales, aunque ese tema fue solventado con un acuerdo para evitar la doble tributación vigente desde el 31 de diciembre de 2011.

Pineda anunció también a la Cámara de Comercio que el 1 de agosto entrará en vigencia para Panamá el acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en su aspecto comercial, luego de cumplir con varios trámites reglamentarios.

Panamá tiene acuerdos de libre comercio o pactos parciales con al menos 19 países, indicó Pineda.

Entre los convenios principales citó los existentes con los países de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Taiwán, Chile y Perú.

El lunes pasado, Panamá firmó un TLC con el bloque europeo formado por Suiza, Islandia, Noruega y Lichtenstein, y está en revisión legal para rubricar el acuerdo alcanzado con Colombia.