Economía

Negativo, subir tasas con bajo crecimiento

Para Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors, México debe crecer más, ya que 1.5 por ciento no es bueno, por lo que si esa tendencia se mantiene la perspectiva será negativa.
Víctor Piz
23 noviembre 2016 22:29 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Roberto Sifón. (El Financiero)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors. (El Financiero)

Mayores tasas de interés en una economía con bajo niveles de crecimiento económico son poco positivos, afirmó Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors.

Entrevistado al término de su participación en la mesa ‘Presidencia Trump: Impacto sobre la economía y el comercio’ en el Foro para Entender a México organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, explicó que un factor que ha hecho poco positivo el alza de las tasas de interés en México para el control del tipo de cambio, es el bajo nivel de crecimiento.

Cuestionado sobre cómo veía la actuación de las autoridades financieras tras el triunfo de Donald Trump indicó que el incremento de la tasa de interés por parte de estas en el país, en un marco de depreciación del peso frente al dólar generado por la volatilidad de los mercados tras la elección presidencial de Estados Unidos, ha sido para darle un mayor atractivo a los inversionistas extranjeros lo cual es lógico y razonable, “pero lamentablemente los resultados de esa subida de tasas de interés no han sido los que se esperaban”.

Los riesgos para la calificación de México, dijo el especialista, continúan siendo los mismos, la perspectiva negativa dada a la calificación del país es por el bajo nivel de crecimiento, niveles de endeudamiento que se han duplicado, todos temas internos de México, “el principal desafío es que habiéndose aprobado todas las reformas, el país debe crecer más, crecer 1.5 por ciento no es bueno para México, si esa tendencia continúa la perspectiva es negativa, pero si se cambia la tendencia y se crece más, eso puede cambiar la perspectiva a estable”.

Las reformas estructurales, consideró, no han dado los resultados que el mercado esperaba en cierto tiempo, pero son positivas y “creo que en el futuro si darán resultados, pero es un factor positivo de fortaleza de la estructura económica de México, por el momento no se han visto los frutos”.

El revisar la calificación o la perspectiva, estimó que siempre hay oportunidad de que se modifique en cualquier momento, ya que se actúa conforme se vea un cambio en el escenario base.

El principal reto para la economía del país es cómo sobrellevar la incertidumbre de los mercados financieros, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, indicó.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?