Economía

Negativo, subir tasas con bajo crecimiento

Para Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors, México debe crecer más, ya que 1.5 por ciento no es bueno, por lo que si esa tendencia se mantiene la perspectiva será negativa.
Víctor Piz
23 noviembre 2016 22:29 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Roberto Sifón. (El Financiero)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors. (El Financiero)

Mayores tasas de interés en una economía con bajo niveles de crecimiento económico son poco positivos, afirmó Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors.

Entrevistado al término de su participación en la mesa ‘Presidencia Trump: Impacto sobre la economía y el comercio’ en el Foro para Entender a México organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, explicó que un factor que ha hecho poco positivo el alza de las tasas de interés en México para el control del tipo de cambio, es el bajo nivel de crecimiento.

Cuestionado sobre cómo veía la actuación de las autoridades financieras tras el triunfo de Donald Trump indicó que el incremento de la tasa de interés por parte de estas en el país, en un marco de depreciación del peso frente al dólar generado por la volatilidad de los mercados tras la elección presidencial de Estados Unidos, ha sido para darle un mayor atractivo a los inversionistas extranjeros lo cual es lógico y razonable, “pero lamentablemente los resultados de esa subida de tasas de interés no han sido los que se esperaban”.

Los riesgos para la calificación de México, dijo el especialista, continúan siendo los mismos, la perspectiva negativa dada a la calificación del país es por el bajo nivel de crecimiento, niveles de endeudamiento que se han duplicado, todos temas internos de México, “el principal desafío es que habiéndose aprobado todas las reformas, el país debe crecer más, crecer 1.5 por ciento no es bueno para México, si esa tendencia continúa la perspectiva es negativa, pero si se cambia la tendencia y se crece más, eso puede cambiar la perspectiva a estable”.

Las reformas estructurales, consideró, no han dado los resultados que el mercado esperaba en cierto tiempo, pero son positivas y “creo que en el futuro si darán resultados, pero es un factor positivo de fortaleza de la estructura económica de México, por el momento no se han visto los frutos”.

El revisar la calificación o la perspectiva, estimó que siempre hay oportunidad de que se modifique en cualquier momento, ya que se actúa conforme se vea un cambio en el escenario base.

El principal reto para la economía del país es cómo sobrellevar la incertidumbre de los mercados financieros, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, indicó.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciara hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
China anuncia primer repunte de crecimiento anual desde 2010
Sign up for free