Economía

Negativo, subir tasas con bajo crecimiento

Para Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors, México debe crecer más, ya que 1.5 por ciento no es bueno, por lo que si esa tendencia se mantiene la perspectiva será negativa.
Víctor Piz
23 noviembre 2016 22:29 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Roberto Sifón. (El Financiero)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors. (El Financiero)

Mayores tasas de interés en una economía con bajo niveles de crecimiento económico son poco positivos, afirmó Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors.

Entrevistado al término de su participación en la mesa ‘Presidencia Trump: Impacto sobre la economía y el comercio’ en el Foro para Entender a México organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, explicó que un factor que ha hecho poco positivo el alza de las tasas de interés en México para el control del tipo de cambio, es el bajo nivel de crecimiento.

Cuestionado sobre cómo veía la actuación de las autoridades financieras tras el triunfo de Donald Trump indicó que el incremento de la tasa de interés por parte de estas en el país, en un marco de depreciación del peso frente al dólar generado por la volatilidad de los mercados tras la elección presidencial de Estados Unidos, ha sido para darle un mayor atractivo a los inversionistas extranjeros lo cual es lógico y razonable, “pero lamentablemente los resultados de esa subida de tasas de interés no han sido los que se esperaban”.

Los riesgos para la calificación de México, dijo el especialista, continúan siendo los mismos, la perspectiva negativa dada a la calificación del país es por el bajo nivel de crecimiento, niveles de endeudamiento que se han duplicado, todos temas internos de México, “el principal desafío es que habiéndose aprobado todas las reformas, el país debe crecer más, crecer 1.5 por ciento no es bueno para México, si esa tendencia continúa la perspectiva es negativa, pero si se cambia la tendencia y se crece más, eso puede cambiar la perspectiva a estable”.

Las reformas estructurales, consideró, no han dado los resultados que el mercado esperaba en cierto tiempo, pero son positivas y “creo que en el futuro si darán resultados, pero es un factor positivo de fortaleza de la estructura económica de México, por el momento no se han visto los frutos”.

El revisar la calificación o la perspectiva, estimó que siempre hay oportunidad de que se modifique en cualquier momento, ya que se actúa conforme se vea un cambio en el escenario base.

El principal reto para la economía del país es cómo sobrellevar la incertidumbre de los mercados financieros, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, indicó.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE