Economía

Negativo, subir tasas con bajo crecimiento

Para Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors, México debe crecer más, ya que 1.5 por ciento no es bueno, por lo que si esa tendencia se mantiene la perspectiva será negativa.
Víctor Piz
23 noviembre 2016 22:29 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
Roberto Sifón. (El Financiero)

Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors. (El Financiero)

Mayores tasas de interés en una economía con bajo niveles de crecimiento económico son poco positivos, afirmó Roberto Sifón, director asociado del Grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de Standard and Poors.

Entrevistado al término de su participación en la mesa ‘Presidencia Trump: Impacto sobre la economía y el comercio’ en el Foro para Entender a México organizado por El Financiero Bloomberg e Integralia, explicó que un factor que ha hecho poco positivo el alza de las tasas de interés en México para el control del tipo de cambio, es el bajo nivel de crecimiento.

Cuestionado sobre cómo veía la actuación de las autoridades financieras tras el triunfo de Donald Trump indicó que el incremento de la tasa de interés por parte de estas en el país, en un marco de depreciación del peso frente al dólar generado por la volatilidad de los mercados tras la elección presidencial de Estados Unidos, ha sido para darle un mayor atractivo a los inversionistas extranjeros lo cual es lógico y razonable, “pero lamentablemente los resultados de esa subida de tasas de interés no han sido los que se esperaban”.

Los riesgos para la calificación de México, dijo el especialista, continúan siendo los mismos, la perspectiva negativa dada a la calificación del país es por el bajo nivel de crecimiento, niveles de endeudamiento que se han duplicado, todos temas internos de México, “el principal desafío es que habiéndose aprobado todas las reformas, el país debe crecer más, crecer 1.5 por ciento no es bueno para México, si esa tendencia continúa la perspectiva es negativa, pero si se cambia la tendencia y se crece más, eso puede cambiar la perspectiva a estable”.

Las reformas estructurales, consideró, no han dado los resultados que el mercado esperaba en cierto tiempo, pero son positivas y “creo que en el futuro si darán resultados, pero es un factor positivo de fortaleza de la estructura económica de México, por el momento no se han visto los frutos”.

El revisar la calificación o la perspectiva, estimó que siempre hay oportunidad de que se modifique en cualquier momento, ya que se actúa conforme se vea un cambio en el escenario base.

El principal reto para la economía del país es cómo sobrellevar la incertidumbre de los mercados financieros, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, indicó.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?