Negativa de Canadá de llegar a un acuerdo con EU debe ser un escenario a contemplarse: Castañón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Negativa de Canadá de llegar a un acuerdo con EU debe ser un escenario a contemplarse: Castañón

COMPARTIR

···

Negativa de Canadá de llegar a un acuerdo con EU debe ser un escenario a contemplarse: Castañón

El líder del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que el sector y los negociadores del pacto comercial deben estar atentos a las decisiones que tome el Gobierno canadiense.

Leticia Hernández
04/09/2018
Canadá forma parte del TLCAN, al igual que México y Estados Unidos.

La negativa de Canadá de sumarse al acuerdo comercial alcanzado en principio por México y Estados Unidos, es un escenario que debe contemplarse y llevaría a ajustar el acuerdo principalmente en el tema de reglas de origen en la industria automotriz, señaló este martes Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Si Canadá decide no participar, el Acuerdo Comercial México - Estados Unidos tendría que ajustarse, porque los acuerdos contemplan la participación de la manufactura canadiense en las cadenas de valor en el cumplimiento de las reglas de origen y en el abastecimiento a los propios empresarios mercados", dijo.

Entrevistado en el marco de la presentación de la Versión 3.0 del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, el líder empresarial destacó que Canadá tiene 30 días para sumarse al acuerdo y de lo contrario, se deberían hacer ajustes en los textos.

"Tendríamos que ajustar los términos del acuerdo, pero las bases y los principios se sostendrían. Nos parece que hay un escenario más probable de que Canadá se incorpore que no lo haga. Sin embargo, hay que contemplar ese escenario", comentó.

Si bien el arancel impuesto al acero y aluminio por parte de Estados Unidos no es el tema propio de la negociación comercial, tiene mucho que ver por su impacto en la respuesta que México dio a otros productos alimenticios y Canadá es el principal proveedor de este insumo para la industria.

"Es un tema que tiene que ver con Canadá y, esperando la negociación de incorporación al acuerdo, buscamos que se solucione también el tema del 232 para México", dijo.

Castañón explicó que la investigación de artículo 232 para el sector automotor, es el 'elefante' en la mesa de la conversación de Estados Unidos con el mundo.

En esa posibilidad abierta de que no se incorpore Canadá, advirtió que para México el 80 por ciento de sus exportaciones estarían garantizadas con un acuerdo que permite, sin aranceles, seguir exportando a los mercados ya conquistados, en tanto que la relación comercial con Canadá se sostiene a través del Acuerdo TPP -11 y de su incorporación a la Alianza del Pacífico.

"Es importante la trilateralidad por las sinergias en las cadenas de valor entre los tres países, pero nuestra relación con Canadá está salvaguardada por las negociaciones que hemos hecho", dijo el líder de la máxima cúpula empresarial.

Reiteró que México asegura ya el mercado más importante, al que exporta el 80 por ciento de la manufactura y asegura un libre comercio para los productos alimenticios que estuvieron seriamente amenazados.

"Es un ganar ganar en el campo mexicano y estadounidense, si se incorpora Canadá también podría ganar en sus producciones de oleaginosas", puntualizó.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.