Economía

Necesita España más tiempo para consolidación fiscal: FMI

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 18 abril 2013 14:13

[Bloomberg] La economía de España se contraerá este año 1.6% para luego volver a un leve crecimiento. 


 
Notimex
 
Washington.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que España necesita más tiempo para su consolidación fiscal y agregó que la recuperación desigual no es saludable.
 
En conferencia de prensa en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), Lagarde aseveró que considerando la situación de España y sus esfuerzos, la tasa del desempleo asciende al 25%.
 
"Está claro" que el país europeo necesita "más tiempo" y una consolidación fiscal que no necesariamente debe hacerse con un firme esfuerzo fiscal al comienzo, como se había indicado previamente, puntualizó.
 
La economía de España se contraerá este año 1.6% para luego volver a un leve crecimiento de apenas el 0.7% el próximo año, de acuerdo con el FMI.
 
La directora del Fondo pidió por otro lado a Estados Unidos que elimine el recorte automático de fondos que entró recientemente en efecto para reducir el déficit fiscal y a China que avance gradualmente hacia un mayor consumo del mercado doméstico.
 
Lagarde manifestó que la economía mundial se encuentra en un momento crítico y que la recuperación desigual tras la crisis financiera no es saludable, pero que "hemos evitado lo peor".
 
La directora del Fondo reiteró las palabras el martes pasado del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, sobre una recuperación de la economía mundial en "tres velocidades".
 
"Los mercados emergentes y las economías en desarrollo todavía están fuertes, pero en las economías avanzadas parece que hay una creciente bifurcación entre Estados Unidos de un lado y la zona del euro en otra", anotó Blanchard.
 
El Fondo proyectó que Estados Unidos crecerá 1.9 % en 2013 y 3.0 % en 2014, en tanto que en los países de la zona euro la economía se contraerá 0.3 % en 2013, para crecer 1.1 % en 2014.