Economía

Necesarios (de entrada) 464 millones de dólares para asociarse con Pemex

Los 464 millones corresponden a una inversión que Pemex ya realizó en lo que se conoce como "carry" o acarreo en el bloque Trión, aseveró José Antonio González Anaya, director general de la empresa productiva de Estado.
Sergio Meana
27 julio 2016 14:44 Última actualización 27 julio 2016 15:1
Licitación del bloque Tron. (Twitter.com/pemex)

Anuncio de la licitación del bloque Tron. (Twitter.com/pemex)

Una vez ganada la licitación para asociarse con Pemex, el socio elegido deberá desembolsar 464 millones de dólares como primera cosa y antes de que la petrolera nacional realice cualquier tipo de inversión adicional, anunció José Antonio González Anaya, director general de la empresa productiva de Estado.

Esto se debe a que en el pasado Pemex invirtió cerca de 460 millones de dólares, en lo que se conoce como "carry" o acarreo.

En el anuncio de las Bases de Licitación de la Migración con socio del bloque Trión, González Anaya, también destacó la importancia del bloque a licitar tanto por su ubicación como por su contenido.


"El campo está muy cerca de un campo sumamente exitoso del lado de Estados Unidos que se llama Great White. Siempre digo que Dios no dibujó la fronteras, entonces si hay petróleo 40 kilómetros al norte, lo más seguro es que haya petróleo 40 kilómetros al sur", declaró.

También refirió que está muy pegado a las áreas 1, 2, 3 y 4 de la Ronda 1.4 lo que dará mejores perspectivas a dicha licitación.

En cuanto a su contenido añadió que los recursos prospectivos son tan grandes, 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que son más que todo lo que ha licitado México en todas las rondas juntas.
Pemex prevé que la primera producción de este proyecto esté lista para el 2023 y cuente con una plataforma de 120 mil barriles.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, recordó que la inversión estimada es de 11 mil millones de dólares por la duración del contrato que es de casi 50 años.

"Así como a Pemex le es necesario asociarse a las otras empresas también les será benéfica la asociación y la experiencia de nuestra empresa nacional", declaró.

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que si bien se trata también de las mismas condiciones fiscales "para Pemex sí implica un gran cambio".

Esto porque al migrar esta asignación Pemex pasará a pagar los impuestos y regalías de cualquier empresa privada, como 30 por ciento de Impuesto Sobre la Renta.

En el mismo evento, Lourdes Melgar Palacios, puntualizó que se trata de un contrato muy similar al de las rondas pasadas con una duración inicial de 35 años con dos posibles expansiones de 5 y 10 años para una duración máxima de 50 años.

: