Necesario romper ciclo de alza de precios: FIRA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Necesario romper ciclo de alza de precios: FIRA

COMPARTIR

···
Economía

Necesario romper ciclo de alza de precios: FIRA

Rafael Gamboa González, titular del fideicomiso, informó que habrá una inversión cercana a 300 millones de pesos para asistencia técnica y capacitación en las cadenas productivas este año y así "no seguir apagando fuegos” por la volatilidad de precios agroalimentarios.

Gabriela Chávez
27/03/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, JAL.- Luego que Diconsa puso a la venta limón a 26 pesos el kilo hubo “una presión adicional a la baja” señaló el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González quien no obstante admitió que el precio sigue siendo elevado.

“Todavía tiene un camino que recorrer” dijo aquí el funcionario entrevistado en el marco del Seminario Internacional sobre Seguridad Alimentaria en un Contexto de Alta Volatilidad de Precios de Alimentos, organizado por FIRA y el gobierno de Jalisco y si bien no se tienen elementos para saber en qué momento podría volver a niveles de 10 ó 12 pesos, “de que va a bajar va a bajar” añadió.

Está entrando producto de otras zonas cuyo ciclo productivo es diferente, como Veracruz; segundo productor nacional del cítrico después de Colima y esto ayudará a seguir reduciendo el precio, añadió al hacer énfasis en la importancia del foro internacional para buscar soluciones estructurales que eviten que este tipo de fenómenos se repitan.

,,


En el caso del limón debemos invertir más para que el producto sea menos vulnerable a fenómenos sanitarios como la enfermedad del dragón amarillo”, añadió.

Otro punto es ampliar las zonas productoras, no sólo de limón sino de otros alimentos, pues hasta hoy la política pública ha sido relativamente exitosa en ciertas regiones, pero la concentración “ha provocado vulnerabilidad en todo el país”.

En aquellos lugares donde la producción sobresale, “como el caso del huevo en Jalisco o el limón en Colima, estamos vulnerables a que una caída en producción -por problemas sanitarios o climáticos-, tenga una repercusión nacional en el precio”, dijo Gamboa.

El gobierno federal busca incidir más en las políticas estructurales para “no seguir apagando fuegos” por la volatilidad de precios agroalimentarios insistió.

Entre las acciones destacó la inversión cercana a 300 millones de pesos para asistencia técnica y capacitación en todas las cadenas productivas este año.

“Por ejemplo en Jalisco trabajamos en el mejoramiento sustentable de leche; actividad relevante y de mucho impacto social en Los Altos, del maíz en la costa y la asistencia para ayudar a productores de limón”, concluyó Gamboa.