Economía

Empleo independiente crecerá por robots y digitalización: OCDE

Casi la mitad de todos los empleos en economías avanzadas están en riesgo de automatización, lo cual supone retos en las políticas publicas laborales, según especialistas en el marco del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 
Leticia Hernández 
31 mayo 2016 12:11 Última actualización 31 mayo 2016 15:53
Softbank Robotics

En el futuro próximo los empleos serán transformados por la digitalización y cambios estructurales. (Bloomberg)

En el futuro próximo los empleos serán transformados por la digitalización y cambios estructurales.

Además de mayor convivencia con robots, proliferarán plataformas digitales incentivando el empleo independiente lo que supone retos de políticas públicas laborales y sociales para cubrir temas como seguridad social, pago de impuestos y dotar de las capacidades necesarias a las nuevas generaciones, concluyeron especialistas en el marco del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realiza en París, Francia.

En 2025 los empleos estarán ahí pero habrán cambiado drásticamente. Casi la mitad de todos los empleos en economías avanzadas están en riesgo de automatización, aunque evidencias de la OCDE sugieren que en promedio sólo nueve por ciento de los empleos están en riesgo de ser completamente automatizados.

“Es necesario adaptar políticas laborales y sociales a nuevas formas de empleo para ayudar a los trabajadores a enfrentar el riesgo y alcanzar nuevas oportunidades. Las políticas gubernamentales pueden minimizar la disrupción y maximizar los beneficios de largo plazo”, señaló Stefano Scarpetta, director de Asuntos Sociales y Laborales de la OCDE.

En su presentación durante la mesa redonda 'Economía Digital y el Futuro del Empleo', señaló la necesidad de tomar una mayor responsabilidad sobre cómo manejar las carreras académicas que envolverán muy diferentes empleos; habrá grandes diferencias en la forma en la que se organiza el empleo y cómo se define.

1
 LOS ROBOTS NO SON CIENCIA FICCIÓN

 

Softbank Robotics

A más de un año del lanzamiento del robot cognitivo, Pepper, desarrollado por Softbank Robotics, la convivencia con estos autómatas es una realidad.

“No es ciencia ficción, es la realidad y Pepper ha tenido gran aceptación en comercios, bancos y universidades porque aumenta la experiencia del cliente, es un robot social. Sin embargo, quienes hacemos a los robots debemos ser capaces de entender que ellos están a nuestro servicio y no nosotros al de ellos”, advirtió Julien Seret, vicepresidente de mercadotecnia para la región EMEA de Softbank Robotics.

Para participar en el empleo del futuro las capacidades son importantes y el desarrollo de habilidades duras y blandas, las llamadas soft skills, como inteligencia emocional, advirtió Jacques van den Broek, director general y presidente ejecutivo de Randstad, firma especializada en servicios globales de recursos humanos.

Los robots no podrán remplazar la interacción cara a cara entre los humanos

Con las plataformas digitales y el auge que tendrá el empleo independiente, la flexibilidad laboral será el motor de la economía y se debe cambiar la forma de la seguridad social y la regulación, advirtió Roger Dassenm vicepresidente global, de políticas públicas y regulatorias de Deloitte Touche.

Para ello debe haber un diálogo estrecho entre sector público y privado para dar respuesta a los retos de políticas públicas entre los países.

“La regulación laboral tendrá que ajustarse a las nuevas tecnologías. La digitalización no supone que se pierdan empleos, sino que estemos preparados para asumir esos nuevos empleos. Hay que responder preguntas sobre protección de salud, riesgos de trabajo, etcétera”, dijo Ximena Rincón, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Chile.

Incrementándose la esperanza de vida, las personas trabajarán por más tiempo y es necesario considerar el futuro del trabajo para las personas mayores así como con la generación Y o millennials.

“El trabajo significativo, la flexibilidad y la capacitación son factores clave para las nuevas generaciones. Los sistemas educativos necesitan hacer a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), más atractivos para los jóvenes y mejorar el liderazgo nacional en ciencias”, señaló Marianne Vikkula, presidente de Slush, startup que apoya el encuentro entre talento tecnológico con inversionistas internacionales.

: