Economía

Necesario marco normativo que combata economía informal: ABM

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 26 septiembre 2013 16:7

Notimex
 
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, aseguró que para fortalecer la ley antilavado es necesario desarrollar un marco normativo que combata de manera frontal la economía informal e ilegal.

Durante su participación en el Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, indicó que México debe contar con una legislación robusta que considere mecanismos para detener que los recursos ilícitos ingresen a la economía formal y a su sistema financiero.

"Un elemento esencial para el buen funcionamiento de cualquier sociedad es hacer prevalecer el Estado de derecho. Para ello es necesario contar con leyes y normas claras, con instituciones y mecanismo eficaces que las hagan cumplir", afirmó.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la ABM destacó que en los últimos 15 años la banca ha invertido 700 millones de dólares en sistemas y procesos para prevenir el lavado de dinero.

Además, destacó la colaboración que han tenido con la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Sistema de Administración Tributaria, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Y es que gracias al trabajo conjunto se ha logrado la instrumentación de la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas), bajo el acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional, a través de un intercambio de información mutua firmado por Hacienda y el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Además del fortalecimiento de los mecanismos y sistemas de monitoreo que se tienen para la identificación de operaciones inusuales, a fin de ayudar a identificar las nuevas tipologías utilizadas por la delincuencia organizada.