Economía

Necesario impulsar políticas de fomento al ahorro en México

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 19 marzo 2013 16:36

[Arturo Monroy] 5 de cada 10 mexicanos tienen cierta cultura del ahorro. 


Notimex
 
México necesita de políticas públicas que fomenten el ahorro, ya que sólo 20% de los mexicanos ahorra en canales formales que ofrece el sistema financiero, de acuerdo con Ficrea.
 
Sergio Ortiz Valencia, director general de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), indicó que la cultura del ahorro es fundamental en el desarrollo de los países, pero en especial para México, dado que es el combustible que necesita el motor económico.
 
De ahí, subrayó, el país está urgido de entrar al círculo del ahorro-inversión-crecimiento, para cimentar su desarrollo y despegue económico.
 
Basado en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5 de cada 10 mexicanos tienen cierta cultura del ahorro, pero sólo 20% de ellos ahorra a través de los canales formales ofrecidos por el sistema financiero, comentó Ortiz.
 
De hecho, agregó, los "guardaditos", las cuentas de ahorro simples, las cajas de ahorro en el trabajo y las tandas figuran como las principales alternativas para ahorrar.
 
Por ello, el directivo también hizo un llamado al sector empresarial a reflexionar sobre sus gastos, ya que derivado del quehacer diario se pierden de vista una serie de gastos improductivos e ineficientes que podrían dedicarse al ahorro y la inversión.
 
En este sentido, señaló que las sociedades financieras -entre ellas Ficrea- ofrecen instrumentos de corto plazo que permiten a las personas y a la pequeña y mediana empresa el ahorro y la inversión, así como la oportunidad de darle productividad adicional a esos recursos que en la actualidad son desaprovechados o desperdiciados.
 
En el caso de Ficrea, señaló que ofrece certificados de depósito y pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, con tasas de rendimiento que van de 4.0 a 10.45% en función de los montos de inversión y el plazo.
 
"Nosotros los hacemos desde 1,000 pesos para facilitarle al ahorrador y al inversionista la posibilidad de que empiece a generar un patrimonio", manifestó.