Economía

Necesario frenar deuda pública: empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que es necesario mejorar el gasto público ya que la deuda ha incrementado el 60 por ciento durante el último año, sin embargo no ha crecimiento la inversión.
Leticia Hernández Morón
19 junio 2017 15:37 Última actualización 19 junio 2017 17:1
¿Te han llamado por la deuda de otro?

¿Te han llamado por la deuda de otro?

La estabilidad en las finanzas públicas sirve para atraer inversión y sostener el crecimiento de la economía, pero no debe haber mayor deuda pública, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su comentario semanal, la máxima cúpula empresarial advirtió que el endeudamiento en los últimos años se ha incrementado en casi 60 por ciento, sin que haya crecido la inversión pública.

“Esto demuestra que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como los mecanismos de control derivados de ella, no son suficientes para garantizar la estabilidad de la economía. Tenemos que tomar medidas más efectivas”, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial.

Señaló que durante la primera mitad del año comprobaron que la mejor manera de enfrentar la adversidad fue a través de la cooperación y el esfuerzo. “En esa línea debemos continuar hacia el futuro, construyendo juntos las instituciones que nos permitan fortalecer la economía y generar bienestar para los mexicanos”.

Ahora que las expectativas de crecimiento se han revisado a la alza por el gobierno, para mantener la marcha positiva se requiere fortalecer los pilares de la estabilidad y apuntalar las bases del crecimiento: limitar el endeudamiento, mejorar el gasto público, fomentar la inversión, hacer cumplir la ley y detonar el desarrollo del capital humano, opinó.

“En un entorno económico como el que vivimos, el primer requisito para atraer inversión y detonar nuestro potencial de desarrollo es garantizar el alto grado de estabilidad en las finanzas públicas y además indicadores macroeconómicos.

Olivier Blanchard, del Fondo Monetario Internacional, declaró hace poco que lo más importante para una economía es mantener una inflación baja y constante”, explicó.

Advierte que precisamente la inflación ha sido la variable que no se ha podido controlar y en mayo sumó 6.16 por ciento, nivel no visto en prácticamente una década.

Para generar las condiciones que favorezcan el crecimiento de los ingresos a través del aumento de la productividad, el CCE propone orientar el gasto hacia el crecimiento y la productividad y consolidar las estrategias de recaudación para asegurar que la deuda pública no se incremente como proporción del PIB.