Economía

Necesario dinamizar crédito a través de reforma financiera: Coparmex

12 febrero 2014 5:15 Última actualización 23 abril 2013 10:53

[Bloomberg] La reforma debe contribuir a la generación de empleos productivos. 


 
Notimex
 
Madrid.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, afirmó que la reforma financiera es necesaria para dinamizar el crédito para las pequeñas y medianas empresas y para el consumo en su país.
 
En declaraciones a corresponsales de prensa mexicana en España con motivo de su visita de trabajo por Europa, el líder empresarial indicó que la reforma, que se prevé será presentada en fecha próxima, debe contribuir "a la generación de empleos productivos".
 
Asimismo, a la "internacionalización y al abatimiento de los tipos de interés, al aseguramiento para que el sistema financiero tenga mecanismos de confianza para dinamizar el crédito".
"Contribuiremos en lo que se refiere a que haya acceso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al crédito. El crédito al consumo es importante, pero si no tenemos generación de valor con empresas el consumo será una burbuja que reventará", advirtió.
 
Recordó que el crédito en México representa sólo el 45.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la media en América Latina es 68%, en Brasil es de 98% y en Chile de 72%.
 
"Necesitamos aumentar el crédito a las empresas para la generación de proyectos productivos. Evidentemente necesitamos de tipos de interés competitivos para que se dinamice la empresa y la economía", recalcó.
 
Castañón recordó que las exportaciones mexicanas están concentradas hacia Estados Unidos en un 79% del total, y ante el bajo crecimiento de la economía estadunidense "requerimos fortalecer el mercado interno (mexicano) y el crédito es base para desarrollarlo".
 
Subrayó que muchas Pymes tienen niveles más bajo de acceso al crédito que el promedio de las grandes empresas, y muchas de ellas realizan operaciones "con tarjetas de crédito o el llamado crédito familiar".
 
El dirigente empresarial también informó que en su visita de trabajo a Alemania se acordó con la patronal de la industria alemana fomentar el modelo de formación dual en el sector automotriz del corredor del centro de México.
 
Explicó que se trata de alianzas entre empresarios mexicanos y alemanes para crear "clusters" que permitan la transferencia tecnológica y la formación dual (que el joven pase una parte de la semana en su centro de estudios y otra en el trabajo).
 
"El corredor desde Puebla hasta Aguascalientes, en el tema automotriz tenemos cantidad de empresas ensamblando y desarrollando autos en México, necesitamos fomentar proveeduría de empresas mexicanas, empresas internacionales, que las Pymes tengan tecnología, más integración", dijo.
 
Castañon comentó que se quiere iniciar este "cluster" en septiembre coincidiendo con el ciclo escolar y después del sector automotriz, se pretende aplicar este modelo en turismo, electrónica y productos para la salud, entre otros.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla