Economía

Necesario desligar salario de inflación y normas legales para que crezca: Navarrete

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 27 noviembre 2013 20:1

 [El secretario del Trabajo expone que solamente así habrá mayor flexibilidad / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Zenyazen Flores
 
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que mientras el salario mínimo esté ligado a la inflación e indexado a diversos conceptos como multas, sanciones, prestaciones y hasta prerrogativas de los partidos políticos, el salario no subirá porque se generaría un clima inflacionario.
 
Hay que desligarlo de estas y otras normas jurídicas, sólo así habrá mayor flexibilidad”, dijo en entrevista al término del Primer Informe de Labores que dio esta tarde el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro José Siller.
 
En la víspera de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) inicie los trabajaos para fijar el salario mínimo vigente para 2014, comentó que sostendrá una reunión con Basilio González, presidente de la referida comisión, a fin de conocer el ánimo de los patronales y sindicales, a quienes les reconoció que en año anteriores han fijado el minisalario por unanimidad.
 
Hay un buen ambiente en la Conasami para que lleguen a un muy buen acuerdo por unanimidad, el país tiene cifras macroeconómicas estables y no una inflación destapada o fuera de control, además hay pilares sólidos para que economía crezca”, apuntó.
 
Cuestionado sobre la expectativa del trabajador para el próximo en materia salarial, Navarrete Prida señaló que “el trabajador deberá tener la expectativa de buscar la productividad y de que la palabra en México que tendremos que repetir todo el tiempo será productividad y formalización del empleo y capacitación”.