Economía

Necesario, dar un jalón a la región sur-sureste: Núñez

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 04 agosto 2013 17:7

[Cuartoscuro]


 
Patricia Hernández Goñi / corresponsal

Villahermosa.- Es necesario “dar un jalón al sur-sureste” por razones políticas, económicas, sociales, éticas, pero también una fundamental que es la seguridad, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al afirmar que esta región está totalmente rezagada respecto al norte del país. Ante ello, dijo que gestionará que en la asignación de la distribución de las participaciones federales sea incluida la actividad petrolera en Tabasco, “pues al cambiarse las fórmulas, el gran perdedor fue el estado”.

Al participar en el evento de presentación del Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos para el estado de Tabasco que se realizó en la víspera en esta ciudad, el mandatario local insistió en que se debe dar oportunidades al sur-sureste porque “si bien lo más importante del proceso político nacional pasa por la vía pacífica, democrática y electoral, en entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, hay grupos que suponen que la vía de México no es precisamente la pacífica”.

Añadió que estos grupos, aunque marginales, “están ahí para recordar lo que podría pasar si no son atendidas las desigualdades sociales, regionales y territoriales de México”.

En presencia del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, el gobernador tabasqueño comentó que en esta entidad se ve a la paraestatal como indemnizador y donador de los gobiernos estatal, federal y comunidades, cuando en realidad debería verse como cliente y como socio para cogenerar electricidad. “No se pedirá a Pemex sea una dama de la caridad, sino una empresa eficiente que México reclama”, puntualizó.

Asimismo, en esa oportunidad Núñez urgió a Pemex a abrirle la puerta a las empresas locales a fin de frenar el crecimiento en la tasa de desempleo, y planteó una serie de acciones como hacer efectivo el programa de proveedores de la paraestatal, una participación para la cogeneración de electricidad, reactivar el puerto de Frontera como terminal de apoyo de Pemex para la rehabilitación y/o construcción de plataformas petroleras marinas, así como la instalación en Tabasco del Centro de Tecnologías en Aguas Profundas.

Por su parte, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó que el proyecto contempla un análisis inicial de la demanda de servicios, lo que permitirá, en conjunto con la Secretaria de Economía y Nacional Financiera, articular iniciativas y proyectos de desarrollo de proveedores en aquellos bienes y servicios en donde exista una mayor oportunidad de crecimiento.

En ese tenor, el director de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski Schtulman, explicó que el Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa, el cual brinda liquidez a proveedores y contratistas de Pemex, opera un promedio de 40 millones de pesos diarios.

"Nafinsa y Pemex son socios en diversas iniciativas de fomento empresarial, ocupando la paraestatal el primer lugar entre las dependencias y entidades del Gobierno Federal en cuanto a recursos canalizados", sostuvo y añadió que el año pasado este programa atendió a poco más de mil 500 empresas proveedoras de Pemex, operando un total de casi 27 mil millones de pesos.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?