Economía

Necesario, dar un jalón a la región sur-sureste: Núñez

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 04 agosto 2013 17:7

[Cuartoscuro]


 
Patricia Hernández Goñi / corresponsal

Villahermosa.- Es necesario “dar un jalón al sur-sureste” por razones políticas, económicas, sociales, éticas, pero también una fundamental que es la seguridad, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al afirmar que esta región está totalmente rezagada respecto al norte del país. Ante ello, dijo que gestionará que en la asignación de la distribución de las participaciones federales sea incluida la actividad petrolera en Tabasco, “pues al cambiarse las fórmulas, el gran perdedor fue el estado”.

Al participar en el evento de presentación del Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos para el estado de Tabasco que se realizó en la víspera en esta ciudad, el mandatario local insistió en que se debe dar oportunidades al sur-sureste porque “si bien lo más importante del proceso político nacional pasa por la vía pacífica, democrática y electoral, en entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, hay grupos que suponen que la vía de México no es precisamente la pacífica”.

Añadió que estos grupos, aunque marginales, “están ahí para recordar lo que podría pasar si no son atendidas las desigualdades sociales, regionales y territoriales de México”.

En presencia del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, el gobernador tabasqueño comentó que en esta entidad se ve a la paraestatal como indemnizador y donador de los gobiernos estatal, federal y comunidades, cuando en realidad debería verse como cliente y como socio para cogenerar electricidad. “No se pedirá a Pemex sea una dama de la caridad, sino una empresa eficiente que México reclama”, puntualizó.

Asimismo, en esa oportunidad Núñez urgió a Pemex a abrirle la puerta a las empresas locales a fin de frenar el crecimiento en la tasa de desempleo, y planteó una serie de acciones como hacer efectivo el programa de proveedores de la paraestatal, una participación para la cogeneración de electricidad, reactivar el puerto de Frontera como terminal de apoyo de Pemex para la rehabilitación y/o construcción de plataformas petroleras marinas, así como la instalación en Tabasco del Centro de Tecnologías en Aguas Profundas.

Por su parte, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó que el proyecto contempla un análisis inicial de la demanda de servicios, lo que permitirá, en conjunto con la Secretaria de Economía y Nacional Financiera, articular iniciativas y proyectos de desarrollo de proveedores en aquellos bienes y servicios en donde exista una mayor oportunidad de crecimiento.

En ese tenor, el director de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski Schtulman, explicó que el Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa, el cual brinda liquidez a proveedores y contratistas de Pemex, opera un promedio de 40 millones de pesos diarios.

"Nafinsa y Pemex son socios en diversas iniciativas de fomento empresarial, ocupando la paraestatal el primer lugar entre las dependencias y entidades del Gobierno Federal en cuanto a recursos canalizados", sostuvo y añadió que el año pasado este programa atendió a poco más de mil 500 empresas proveedoras de Pemex, operando un total de casi 27 mil millones de pesos.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC