Economía

Necesario crear 9.7 millones empleos en próximos seis años: CISC

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 13 mayo 2013 19:4

[Cuartoscuro] Ven necesario impulsar la innovación en la industria nacional. 


Notimex
 
En los próximos seis años hay que generar cerca de 9.7 millones de empleos o 1.6 millones de empleos nuevos cada año, para contar con las plazas laborales que el país necesita, de acuerdo con Consultores Internacionales S.C. (CISC).

En un análisis expuso que el año 2012 cerró con un déficit de dos millones y medio de empleos, lo que se suma a la necesidad de crear un millón 200,000 plazas laborales cada año, como resultado del bono demográfico.

Según en análisis, para compensar estas cifras hay que crecer 9.7 millones de plazas laborales en los próximos seis años o 1.6 millones nuevos cada año, pero precisó que ello sólo se lograría con empleo pleno, lo cual no significa que estos sean de calidad.

En el reporte titulado "Un México próspero con empleo de calidad", apuntó que para generar los puestos de trabajo de calidad que el país necesita se requiere de un fuerte impulso al desarrollo económico.

Dicho desarrollo debe fijarse como objetivos: tasas de crecimiento anuales que oscilen entre 6 y 8%, y flujos de inversión extranjera directa superiores a 40,000 millones de dólares anuales e inversiones nacionales que dupliquen los actuales niveles, ambos de manera sostenida.

Asimismo, un impulso mayor a la banca de desarrollo de lo que ha quedado planteado en la reciente iniciativa de reforma financiera, presentada en el marco del Pacto por México, planteó la firma.

Subrayó que para crear empleos de calidad, es necesario que estos generen valor agregado al desarrollo económico del país, por lo que es necesario impulsar la innovación en la industria nacional, por tratarse de la principal herramienta para dicha meta.

"La generación de empleos de calidad pasa necesariamente por la articulación de una Política de Estado con visión a futuro y que funcione de manera transversal para el desarrollo del país. Ello implica ir más allá de planes sexenales que eventualmente pierden continuidad", subrayó.

Aseveró que generar empleos de calidad debe dejar de verse como el fin último de los gobiernos y como parte de un encadenamiento que lleva al desarrollo: mejor educación-generación de conocimiento-mayor competitividad industrial-empleos mejor pagados-desarrollo.

"Si bien son necesarias las reformas estructurales, éstas no son el fin sino el medio, para construir un verdadero cambio se requiere la transformación holística de la sociedad", afirmó CISC.