Economía

Necesario ajustar pólíticas para incluir a productores sociales: CCI

Francisco Rojas Pérez, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) comentó que es necesario que los ejidatarios reciban el mismo trato que se da a otras organizaciones, incluidas las que forman parte del sector privado.
Héctor Chávez
27 mayo 2014 20:4 Última actualización 27 mayo 2014 20:5
Etiquetas
campo

Ejidatarios deben ser incluidos en políticas públicas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere modificar las políticas públicas y adecuarlas a las necesidades campesinas en cuanto a la distribución equitativa de los programas federales y que se enfoquen, de manera preferente, a los productores del sector social, consideró Francisco Rojas Pérez, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI).

En el marco de la clausura de su Congreso Nacional dijo que es necesario que los ejidatarios reciban el mismo trato que se da a otras organizaciones, incluidas las del sector privado.

De esta manera, apuntó, los pequeños y medianos productores tendrán la oportunidad de aumentar la productividad, calidad y sanidad, tanto para atender las demandas de alimentos de la población del país, como para exportar excedentes que permitan la captación de divisas para la economía nacional.

Ante la presencia de Rafael Pérez Cárdenas representante de Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que los campesinos del país aportarán todo su esfuerzo para alcanzar la meta de reducir las importaciones de alimentos hasta ubicarse en un rango de oferta nacional del 75 por ciento, como lo recomienda la FAO.

Sin embargo dijo, se requiere que la Banca de Desarrollo democratice el crédito agropecuario y las dependencias federales afines al sector rural, incorporen a millones de mujeres y jóvenes en proyectos de desarrollo.

Se pronunció por crear nuevos programas y garantizar el cumplimiento de las leyes para proteger y restaurar los recursos naturales que, en la actualidad, se encuentran en proceso de deterioro, como el suelo y el agua, los bosques y selvas.

Propuso generalizar la capacitación y la promoción de la organización en el campo mexicano, a fin de recibir los programas de asistencia técnica para desarrollar el potencial productivo que ofrece el campo. De igual manera, emprender y dar seguimiento a los programas sociales, en un esfuerzo conjunto con el gobierno, a fin de verificar que, efectivamente, hay resultados en los programas y acciones para el combate a la pobreza.