Economía

Necesario acelerar reformas para mejorar ingresos: CEESP

Acelerar y facilitar la aplicación de las reformas es fundamental, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, puesto que es necesario para que crezca el empleo y se generen mejores ingresos en los hogares mexicanos.
Notimex
19 julio 2015 17:1 Última actualización 19 julio 2015 17:2
¿Debes o no prestar dinero?

Es necesario acelerar las reformas estructurales para así generar mayores ingresos para los mexicanos, indicó el CEESP. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado aseguró que se requiere acelerar y facilitar la instrumentación de las reformas estructurales para que se eleve la inversión y el empleo, y así mejorar el ingreso de los hogares mexicanos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que es necesaria la disponibilidad de autoridades y empresas de hacer ajustes a las políticas públicas que permitan un desempeño más eficaz del aparato productivo del país.

Por ello, sugirió revisar la reforma hacendaria, así como la energética o cualquier otra, y hacer cambios si así se requiere, será un factor clave en el impulso económico.

Asimismo, es fundamental que las instituciones que se encargan de establecer las leyes y aplicarlas lo hagan con mayor eficiencia, de tal manera que no haya posibilidad de generar un ambiente de incertidumbre para el capital.


Esto, luego de que recientemente se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, que mostraron que el ingreso corriente total trimestral de los hogares tuvo una caída real de 3.2 por ciento respecto a la encuesta del 2012, dentro del cual el ingreso corriente monetario se contrajo en 1.9 y el no monetario en 7.9 por ciento.

En este entorno, la ENIGH identificó un universo de 75 millones 330 mil 247 perceptores de ingresos, de los cuales la mayor proporción se concentra en los niveles salariales más bajos.

De acuerdo con los datos, los perceptores que reciben hasta un salario mínimo representaron 32.3 por ciento; si se suman los perceptores que reciben hasta tres salarios mínimos, el porcentaje se eleva hasta 78.7 por ciento, lo cual implica que quienes integran los niveles de salarios superiores a tres salarios mínimos solo representan 21.3 por ciento.

“En un contexto en el que la situación de los hogares no muestra mejoras importantes en materia de ingresos, es claro que su cautela para gastar se incrementa, y eso simplemente se refleja en un menor dinamismo del consumo”, indicó.

El CEESP destacó que mientras el consumo no mejore, la posibilidad de un mayor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será limitada.

“Es por ello que acelerar y facilitar la instrumentación de las reformas estructurales es fundamental para que la inversión crezca y con ello el empleo y mejores ingresos”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Pierden estados petroleros 5.7 plazas por hora
Profeco va por comerciantes de estados donde hay alzas de precios
Secretario general de la OPEP confía que petroprecios se estabilizarán este año
Avanza México en el Top Ten de países atractivos para la inversión
May anunciará salida del Reino Unido del mercado único europeo
¿Por qué a quienes cambian el mundo no les importa Davos?
Davos y China se lanzan en defensa de la globalización
Etiquetado de alimentos pasa desapercibido, según Movisa
Bitcoin, la oportunidad de dinero fácil para operadores de bolsa
Reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres del mundo
Crean el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
Banorte ofrece crédito hipotecario en línea
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018