Economía

Necesario acelerar reformas para mejorar ingresos: CEESP

Acelerar y facilitar la aplicación de las reformas es fundamental, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, puesto que es necesario para que crezca el empleo y se generen mejores ingresos en los hogares mexicanos.
Notimex
19 julio 2015 17:1 Última actualización 19 julio 2015 17:2
¿Debes o no prestar dinero?

Es necesario acelerar las reformas estructurales para así generar mayores ingresos para los mexicanos, indicó el CEESP. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado aseguró que se requiere acelerar y facilitar la instrumentación de las reformas estructurales para que se eleve la inversión y el empleo, y así mejorar el ingreso de los hogares mexicanos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que es necesaria la disponibilidad de autoridades y empresas de hacer ajustes a las políticas públicas que permitan un desempeño más eficaz del aparato productivo del país.

Por ello, sugirió revisar la reforma hacendaria, así como la energética o cualquier otra, y hacer cambios si así se requiere, será un factor clave en el impulso económico.

Asimismo, es fundamental que las instituciones que se encargan de establecer las leyes y aplicarlas lo hagan con mayor eficiencia, de tal manera que no haya posibilidad de generar un ambiente de incertidumbre para el capital.


Esto, luego de que recientemente se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, que mostraron que el ingreso corriente total trimestral de los hogares tuvo una caída real de 3.2 por ciento respecto a la encuesta del 2012, dentro del cual el ingreso corriente monetario se contrajo en 1.9 y el no monetario en 7.9 por ciento.

En este entorno, la ENIGH identificó un universo de 75 millones 330 mil 247 perceptores de ingresos, de los cuales la mayor proporción se concentra en los niveles salariales más bajos.

De acuerdo con los datos, los perceptores que reciben hasta un salario mínimo representaron 32.3 por ciento; si se suman los perceptores que reciben hasta tres salarios mínimos, el porcentaje se eleva hasta 78.7 por ciento, lo cual implica que quienes integran los niveles de salarios superiores a tres salarios mínimos solo representan 21.3 por ciento.

“En un contexto en el que la situación de los hogares no muestra mejoras importantes en materia de ingresos, es claro que su cautela para gastar se incrementa, y eso simplemente se refleja en un menor dinamismo del consumo”, indicó.

El CEESP destacó que mientras el consumo no mejore, la posibilidad de un mayor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será limitada.

“Es por ello que acelerar y facilitar la instrumentación de las reformas estructurales es fundamental para que la inversión crezca y con ello el empleo y mejores ingresos”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free