Economía

Necesario acelerar reformas para mejorar ingresos: CEESP

Acelerar y facilitar la aplicación de las reformas es fundamental, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, puesto que es necesario para que crezca el empleo y se generen mejores ingresos en los hogares mexicanos.
Notimex
19 julio 2015 17:1 Última actualización 19 julio 2015 17:2
¿Debes o no prestar dinero?

Es necesario acelerar las reformas estructurales para así generar mayores ingresos para los mexicanos, indicó el CEESP. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado aseguró que se requiere acelerar y facilitar la instrumentación de las reformas estructurales para que se eleve la inversión y el empleo, y así mejorar el ingreso de los hogares mexicanos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que es necesaria la disponibilidad de autoridades y empresas de hacer ajustes a las políticas públicas que permitan un desempeño más eficaz del aparato productivo del país.

Por ello, sugirió revisar la reforma hacendaria, así como la energética o cualquier otra, y hacer cambios si así se requiere, será un factor clave en el impulso económico.

Asimismo, es fundamental que las instituciones que se encargan de establecer las leyes y aplicarlas lo hagan con mayor eficiencia, de tal manera que no haya posibilidad de generar un ambiente de incertidumbre para el capital.


Esto, luego de que recientemente se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, que mostraron que el ingreso corriente total trimestral de los hogares tuvo una caída real de 3.2 por ciento respecto a la encuesta del 2012, dentro del cual el ingreso corriente monetario se contrajo en 1.9 y el no monetario en 7.9 por ciento.

En este entorno, la ENIGH identificó un universo de 75 millones 330 mil 247 perceptores de ingresos, de los cuales la mayor proporción se concentra en los niveles salariales más bajos.

De acuerdo con los datos, los perceptores que reciben hasta un salario mínimo representaron 32.3 por ciento; si se suman los perceptores que reciben hasta tres salarios mínimos, el porcentaje se eleva hasta 78.7 por ciento, lo cual implica que quienes integran los niveles de salarios superiores a tres salarios mínimos solo representan 21.3 por ciento.

“En un contexto en el que la situación de los hogares no muestra mejoras importantes en materia de ingresos, es claro que su cautela para gastar se incrementa, y eso simplemente se refleja en un menor dinamismo del consumo”, indicó.

El CEESP destacó que mientras el consumo no mejore, la posibilidad de un mayor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será limitada.

“Es por ello que acelerar y facilitar la instrumentación de las reformas estructurales es fundamental para que la inversión crezca y con ello el empleo y mejores ingresos”, puntualizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo