Economía

Necesarias leyes más rígidas a quienes incumplan normas de calidad

Para Maribel López, México ha tenido avances en materia de normatividad, pero aún se tiene que trabajar en el cumplimiento de éstas, puesto que no todas las Normas Oficiales Mexicanas son evaluadas y cumplidas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Walter L. Hurd, organización internacional dedicada al cuidado y supervisión de la calidad de procesos en toda la región Asia Pacífico, año con año entrega la medalla "Miflora M. Gatchalian", galardón que se otorga a nivel mundial a aquellas mujeres que se distinguen por sus aportaciones en innovación y cuidado de la calidad en la región.

En esta ocasión el galardón fue para Maribel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), una entidad que surgió de la necesidad de estar al mismo nivel que otros países en materia de calidad y certificación.

"El mayor reto en estos 15 años de existencia fue crear a la Entidad Mexicana de Acreditación, nadie sabía qué era ni cómo se tenía que hacer", dijo la misma Maribel soltando una carcajada pues ella misma reconoce que "de hecho los primeros cinco años fueron los más difíciles, no sabíamos ni siquiera cómo crear esta entidad".

Sin embargo, la directora reconoce que hoy enfrentan dos grandes retos: tener leyes más estrictas para quienes incumplan alguna norma de calidad y entender la aplicación de las 300 ó 400 normas más que se generarán –además de las 800 actuales- con la reforma energética.

___ ¿Qué es la EMA?
___ Nosotros evaluamos a los que evalúan las normas. Es la primera entidad de gestión privada en México que busca acreditar a los organismos de la evaluación de la conformidad: laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, unidades de verificación como organismos de inspección, organismos de certificación, proveedores de ensayos de aptitud y a los organismos verificadores, validadores de emisión de gases efecto invernadero. Es decir, todo lo que tiene que ver con la gestión de calidad, cumplimiento de normas de seguridad y cualquier otro tipo de normas, eso es lo que hacemos aquí.

___ ¿Con quién trabaja EMA?
___ Dentro de nuestros "clientes" tenemos una gran responsabilidad porque a nosotros nos confían nueve secretarías de estado, la Secretaría de Economía nos deja a nosotros que evaluemos los productos de salud, agricultura, seguridad de producto eléctrico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para todos los camiones y transportes, es decir, la SCT solo va a utilizar laboratorios autorizados por EMA para las pruebas de control y calidad para la construcción del aeropuerto.

Es decir, las pruebas en las que intervienen los laboratorios que nosotros acreditamos intervienen en salud, en seguridad, en cuidado al ambiente. También nos confiaron la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social todo lo que tiene que ver con lo que son las normas en los centros laborales, desde que haya salidas de emergencia hasta los letreros; Sectur en todas sus ramas de turismo de alto riesgo, que se usen por ejemplo, tanques de oxígeno que cumplen con las normas de seguridad, a nosotros nos toca acreditar al laboratorio que certifica esos tanques. También con Sedesol y Semarnat.

___ ¿Qué tan bien estamos en México en cumplimiento de normas?
___ Hemos avanzado muchísimo, aunque una de las situaciones donde tenemos que trabajar mucho es que no todas las Normas Oficiales Mexicanas se evalúan y se cumplen.

Tenemos aproximadamente 800 normas y nosotros estimamos que solamente 240 están vigentes. Esto sucede porque a veces las secretarías no tienen suficientes inspectores para hacerlo, porque a veces no tenemos la estructura en México para evaluarlo.
Ahora, lo que se viene con la reforma energética es muy importante, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía esperamos que se publiquen 400 normas nuevas, por lo menos.

La Secretaría de Energía está consciente del cumplimiento de las normas y del reto y te lo dicen cada vez que platicas con ellos; tenemos que hacer que en México las normas se vigilen y se cumplan por todos.
Ya nos está pasando con la industria aeroespacial, automotriz, alimentaria y orgánica, donde se requieren pruebas microbiológicas.

___ ¿Qué le tenemos que aprender a los países que nos llevan una gran ventaja?
___ La rigidez de la sanción cuando hay incumplimiento de norma. No puede ser que aquí en México las normas no se cumplan y no se aplique una sanción. El procedimiento de vigilancia y sanción en otros países más avanzados es muy serio, en EU si hay un solo accidente, no te acabas la multa.

El procedimiento de vigilancia y sanción en otros países más avanzados es muy serio

También lee: