Economía
entrevista
Maribel López, Directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación

Necesarias leyes más rígidas a quienes incumplan normas
de calidad

Para Maribel López, México ha tenido avances en materia de normatividad, pero aún se tiene que trabajar en el cumplimiento de éstas, puesto que no todas las Normas Oficiales Mexicanas son evaluadas y cumplidas.
Angélica Hernández
02 diciembre 2014 23:24 Última actualización 03 diciembre 2014 5:5
Maribel López

En México hay 800 normas pero solamente 240 están vigentes, indicó Maribel López. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Walter L. Hurd, organización internacional dedicada al cuidado y supervisión de la calidad de procesos en toda la región Asia Pacífico, año con año entrega la medalla “Miflora M. Gatchalian”, galardón que se otorga a nivel mundial a aquellas mujeres que se distinguen por sus aportaciones en innovación y cuidado de la calidad en la región.

En esta ocasión el galardón fue para Maribel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), una entidad que surgió de la necesidad de estar al mismo nivel que otros países en materia de calidad y certificación.

“El mayor reto en estos 15 años de existencia fue crear a la Entidad Mexicana de Acreditación, nadie sabía qué era ni cómo se tenía que hacer”, dijo la misma Maribel soltando una carcajada pues ella misma reconoce que “de hecho los primeros cinco años fueron los más difíciles, no sabíamos ni siquiera cómo crear esta entidad”.

Sin embargo, la directora reconoce que hoy enfrentan dos grandes retos: tener leyes más estrictas para quienes incumplan alguna norma de calidad y entender la aplicación de las 300 ó 400 normas más que se generarán –además de las 800 actuales- con la reforma energética.

___ ¿Qué es la EMA?
___ Nosotros evaluamos a los que evalúan las normas. Es la primera entidad de gestión privada en México que busca acreditar a los organismos de la evaluación de la conformidad: laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, unidades de verificación como organismos de inspección, organismos de certificación, proveedores de ensayos de aptitud y a los organismos verificadores, validadores de emisión de gases efecto invernadero. Es decir, todo lo que tiene que ver con la gestión de calidad, cumplimiento de normas de seguridad y cualquier otro tipo de normas, eso es lo que hacemos aquí.

___ ¿Con quién trabaja EMA?
___ Dentro de nuestros “clientes” tenemos una gran responsabilidad porque a nosotros nos confían nueve secretarías de estado, la Secretaría de Economía nos deja a nosotros que evaluemos los productos de salud, agricultura, seguridad de producto eléctrico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para todos los camiones y transportes, es decir, la SCT solo va a utilizar laboratorios autorizados por EMA para las pruebas de control y calidad para la construcción del aeropuerto.

Es decir, las pruebas en las que intervienen los laboratorios que nosotros acreditamos intervienen en salud, en seguridad, en cuidado al ambiente. También nos confiaron la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social todo lo que tiene que ver con lo que son las normas en los centros laborales, desde que haya salidas de emergencia hasta los letreros; Sectur en todas sus ramas de turismo de alto riesgo, que se usen por ejemplo, tanques de oxígeno que cumplen con las normas de seguridad, a nosotros nos toca acreditar al laboratorio que certifica esos tanques. También con Sedesol y Semarnat.

___ ¿Qué tan bien estamos en México en cumplimiento de normas?
___ Hemos avanzado muchísimo, aunque una de las situaciones donde tenemos que trabajar mucho es que no todas las Normas Oficiales Mexicanas se evalúan y se cumplen.

Tenemos aproximadamente 800 normas y nosotros estimamos que solamente 240 están vigentes. Esto sucede porque a veces las secretarías no tienen suficientes inspectores para hacerlo, porque a veces no tenemos la estructura en México para evaluarlo.
Ahora, lo que se viene con la reforma energética es muy importante, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía esperamos que se publiquen 400 normas nuevas, por lo menos.

La Secretaría de Energía está consciente del cumplimiento de las normas y del reto y te lo dicen cada vez que platicas con ellos; tenemos que hacer que en México las normas se vigilen y se cumplan por todos.
Ya nos está pasando con la industria aeroespacial, automotriz, alimentaria y orgánica, donde se requieren pruebas microbiológicas.

___ ¿Qué le tenemos que aprender a los países que nos llevan una gran ventaja?
___ La rigidez de la sanción cuando hay incumplimiento de norma. No puede ser que aquí en México las normas no se cumplan y no se aplique una sanción. El procedimiento de vigilancia y sanción en otros países más avanzados es muy serio, en EU si hay un solo accidente, no te acabas la multa.

El procedimiento de vigilancia y sanción en otros países más avanzados es muy serio

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre