Economía

Necesaria una política integral en materia de innovación y desarrollo: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial tiene lista una serie de propuestas para que el país pueda acceder a tasas de crecimiento sostenible en los próximos años. Los empresarios buscarán esquemas de incentivos para promover la llegada de inversiones. 
Leticia Hernández
11 julio 2016 11:41 Última actualización 11 julio 2016 11:49
Juan Pablo Castañón Castañón

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Cuartoscuro)

Para que México pueda acceder a las tasas de crecimiento sostenible, requiere enfrentar retos estructurales con grandes pendientes como el rezago en investigación y desarrollo tecnológico e innovación.

Para este fin el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene una serie de propuestas concretas como desarrollar esquemas de incentivos para promover la entrada de inversión enfocada a la investigación; reformas puntuales en materia de compras públicas y desarrollar habilidades para la innovación orientado a estudiantes de educación superior con cátedra exprofeso.

En el marco del diálogo al que convocó el Presidente de la República, el sector privado, la secretarías de Hacienda y Crédito Público y Economía y el CONACYT, el CCE tiene listas sus propuestas considerando las prioridades del sector empresarial para los próximos años en materia de innovación y desarrollo.

Sin que repercuta en las finanzas públicas en el Paquete Económico 2017, los empresarios buscarán esquemas de incentivos que promuevan fuertemente la llegada de inversiones y fondos de capital enfocados a la investigación, desarrollo experimental e innovación. Esto incluye un apartado especial para las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En materia de compras públicas, encuentran espacio para una reforma en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para eliminar candados a la innovación gubernamental y buscarán impulsar un programa de habilidades para innovación enfocado a estudiantes de nivel superior.

“Lo que debe quedarnos claro a todos, en el sector público, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil, es que no podemos pretender ser un país desarrollado sin una reducción sustantiva de nuestras brechas en investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Y no podremos disminuirlas sin una estrategia integral, de largo plazo y consensuada entre estos cuatro sectores, para conjuntar verdaderas sinergias, y sin un esfuerzo y una inversión exponencial para lograrlo”, expuso Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en su mensaje semanal.

En México, tan sólo 30 por ciento de la inversión en la materia proviene del sector privado, mientras que en países como Corea del Sur ésta representa el 80 por ciento. La inversión total en la materia ha crecido, para llegar a niveles que se acercan al 0.6 por ciento del PIB con una meta oficial de uno por ciento.

“Es prioritario apuntalar una política de Estado integral: diseñar e implementar un sistema que articule y sistematice todos los esfuerzos que existen hoy en día en materia de innovación, tanto en el ámbito público como en el privado", dijo el líder empresarial. 

"Necesitamos un Sistema Mexicano de Innovación Industrial, que recoja las mejores prácticas internacionales y hay que tender hacia el modelo México Innovación y Diseño (MIND), desarrollado por el sector industrial para crear ecosistemas de innovación, al mismo tiempo que impulsamos fuertemente la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades”, añadió. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre