Economía

Necesaria, segunda generación de reformas para fortalecer el ahorro: Amafore

Es indispensable que se avance en una segunda generación de reformas estructurales para que se fortalezca el ahorro en materia de pensiones, afirmó Carlos Noriega, presidente de la Amafore.
Jeanette Leyva
01 diciembre 2015 12:28 Última actualización 01 diciembre 2015 12:44
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

En materia de pensiones, es indispensable que se avance en una segunda generación de reformas estructurales para que se fortalezca el ahorro y genere mayores rendimientos, afirmó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En reunión con medios, consideró que esto debe ir de la mano a que se implementen acciones orientadas a la calidad del servicio que ofrecen las Afores.

A partir de marzo de este año las Afores tendrán que cumplir con un expediente electrónico que contará con los datos personales del trabajador y el historial de su cuenta individual.

Se prevé que este expediente sea fortalecido con datos biométricos que será la huella dactilar y voz, para dar mayor seguridad y agilizar trámites.

Noriega Curtis recordó que a octubre de este año los activos netos de las Siefores crecieron 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa el 14 por ciento del PIB. Mientras que las cuentas administradas se incrementaron 4 por ciento hasta alcanzar 54 millones 292 mil 966 cuentas individuales.


Los rendimientos desde que inició el sistema se han situado en 11.4 por ciento anual promedio, es decir 5.3 por ciento promedio anual por encima de la inflación y las comisiones se ubican en 1.11 por ciento.

"Aún hay espacio para reducir las comisiones que cobran las Afores y hoy está de alrededor del uno por ciento, hace siete años era del doble, y la tendencia a la baja continuará", aseguró.