Economía

Necesaria reconfiguración de la refinería de Salamanca: PRI

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 19 noviembre 2013 16:23

[La bancada priista se pronunció a favor de canalizar recursos para la reconfiguración de la refinería de Salamanca. / Bloomberg]  


 
 
 
Édgar Amigón
 
 
En víspera de la comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin en la Cámara de Diputados, la bancada priista se pronunció a favor de canalizar recursos para la reconfiguración de la refinería de Salamanca.
 
La presidenta de la Comisión Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas Donde se Ubican las Instalaciones de Pemex, Rocío Adriana Abreu Artiñano, dijo que ello es necesario para mejorar los procesos de producción de la planta, así como la productividad.
 
En entrevista, explicó que luego de que integrantes de la comisión realizarán una visita a la instalaciones del complejo, se constató la necesidad, entre otras cosas, de reducir el COPE “Petroleum Coke” (sólido carbonoso derivado de las unidades de coquización en una refinería) a fin de "disminuir las emisiones de azufre al medio ambiente, además de rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales”.
 
Abreu Artiñano y demás integrantes de la comisión sostuvieron reuniones con funcionarios de la paraestatal, entre ellos Josefino Revuelta Martínez, gerente de la Refinería Salamanca, y Damián García Morales, gerente de Protección Ambiental, quienes le explicaron la situación de la planta.
 
Los funcionarios de Pemex manifestaron a la diputada presidenta la necesidad de apoyo en gestiones para fortalecer a la infraestructura carretera, que actualmente se encuentra afectada, lo que perjudica la producción de gasolinas, aceites y parafina, principales productos comerciales de Salamanca.
 
Dicha refinería, considerada estratégica para Petróleos Mexicanos, es la única productora de lubricantes, parafinas y alcohol isopropílico, que se distribuyen en todo el país, además de ser importante por el abastecimiento de hidrocarburos a los estados de: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.