Economía

Necesaria otra reforma fiscal si para 2015 no hay resultados: Prodecon

La reforma fiscal debe tener una oportunidad, pero si pasado
un año ésta no funciona, será necesario que haya una que sí incentive el crecimiento económico, señaló Diana Ladrón
de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Marcela Ojeda
02 junio 2014 20:34 Última actualización 02 junio 2014 20:51
Diana Bernal

Necesaria otra reforma fiscal si ésta no da resultados, señala titular de Prodecón.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si para el 1 de enero de 2015 la reforma fiscal que entró en vigor este año no da muestras de que funciona y da resultados en el sentido de que el crecimiento económico repunte, será necesaria otra que realmente incentive la actividad económica.

Será la reforma fiscal que el Legislativo decida, luego de que el Presidente de la República haya enviado la iniciativa, manifestó Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente.

Al principio, explicó la funcionaria, todas las reformas fiscales tienen un efecto recesivo, porque es evidente que cuando hay incrementos de impuestos, viene un efecto recesivo. Lo importante, indicó, es ver si ese efecto se va a poder superar.

“La situación de que haya esta disminución (en el estimado) de crecimiento es preocupante, y nuestras autoridades han ofrecido que va a repuntar. Démosle la oportunidad a la reforma fiscal, pero si pasado un año no funciona, será necesario que haya otra que sí incentive el crecimiento económico”, reiteró.

Entrevistada en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Prodecon y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) para promover la cultura contributiva, añadió que esa nueva reforma deberá tener muy en cuenta facilidades para la generación de empleos, que es lo más importante.

“México necesita crear empleos, pero es evidente que ahorita eso sale más caro que hace un año, porque ya nada más hay una deducción parcial de prestaciones exentas y a cambio quitaron el impuesto mínimo. Estos son algunos factores que en su momento deberán valorarse”, subrayó.

En este sentido anticipó que este miércoles 4 de junio se reunirá con los miembros de la Comisión Fiscal y otros funcionarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por otra parte manifestó que si en un momento dado funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están incurriendo en conductas indebidas y no regresan a los contribuyentes los saldos de IVA a tiempo, se hacen acreedores a intereses que va a tener que pagar el Estado.

“Se pueden hacer acreedores a una responsabilidad patrimonial, y nosotros en ese aspecto no vamos a quitar el dedo del renglón”, advirtió.

Agregó que la Prodecon es muy respetuosa de la tarea de cada quien, y que si los legisladores decidieron la reforma fiscal vigente, esa es la que está, “pero eso no quita que como Procuraduría estemos atentos a que se respeten los derechos de los contribuyentes en cada caso concreto.

“Incluso no nada más de procedimiento, sino de fondo y de fondo yo creo que ya esta semana nos vamos a ir al amparo contra la disposición del Código Fiscal de la Federación (CFF), que señala que los franquiciatarios no pueden tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por ejemplo”, puntualizó.