Economía

Reforma energética era necesaria para que Pemex reaccionara: Reyes-Heroles

Jesús Reyes-Heroles, exdirector de Pemex,  aseveró que la ahora empresa productiva del Estado necesitaba de una reforma para que reaccionara a las nuevas condiciones del mercado.
Sergio Meana
19 enero 2016 12:18 Última actualización 19 enero 2016 13:31
Jesús Reyes-Heroles, director de la consultora Energea. (Eladio Orti

Jesús Reyes-Heroles, director de la consultora Energea. (Eladio Ortiz)

La reforma energética era necesaria para que Pemex pudiera transformarse y competir en las nuevas condiciones de mercado, dijo el exdirector de Pemex, Jesús Reyes-Heroles.

"Pemex necesitaba de una reforma para que reaccionara a estas condiciones del mercado que está transformándose con nuevas divisiones y lo veo con gran simpatía pero también debe reconocerse que se está haciendo en condiciones mucho más adversas", declaró el ahora director de la consultora Energea.

Sobre los cambios que se están llevando a cabo en la petrolera nacional, destacó la integración en una sola unidad del área de compras y del área de transformación industrial, lo que no era fácil de fusionar pues se trabajaron desde que él estuvo al frente de Pemex, reveló.

"Se sabía que había cuando menos uno de los organismos de transformación que sobraba, lo que no había claridad -porque no se sabía cuál era el mapa de navegación que daría el marco jurídico de una reforma- es qué agrupar con qué ¿refinación con gas?, ¿gas con las actividades de producción de hidrocarburos o de gas o cómo?", relató Reyes-Heroles.


A pesar de las condiciones desfavorables del mercado y de la situación presupuestal del país, indicó que de manera diaria ve el interés de empresas extranjeras y nacionales por asociarse con Pemex.
Estos llamados farm-outs, parte de la Ronda 1 han sido retrasados de su plan original por diversos trámites que incluyen aprobaciones de la Sener, la CNH y la Secretaría de Hacienda, todo para escogerle socios a la empresa productiva del Estado.

"Vivo día a día, la expresión de interés de parte de inversionistas nacionales y extranjeros por trabajar con Petróleos Mexicanos en su transformación y en el aprovechamiento de sus oportunidades" declaró.

: