Economía

Necesaria conectividad a internet en proyectos de infraestructura: Banco Mundial

Conectar a la población debe formar parte de los planes de inversión en infraestructura que los gobiernos diseñen como mecanismo para retomar el crecimiento económico, dijo con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. 
Leticia Morón
14 abril 2016 11:33 Última actualización 14 abril 2016 11:35
Jim Yong Kim

'Global Connect', la iniciativa del Banco Mundial.  (Bloomberg)

Conectar a la población a Internet debe formar parte de los planes de inversión en infraestructura que los gobiernos diseñen como mecanismo para retomar el crecimiento económico, señaló este jueves el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante la reunión para exponer los objetivos de la Iniciativa 'Global Connect', en el marco de las Reuniones de Primavera en Washington, D.C.

“Ante la desaceleración en el crecimiento global, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), proponen una estrategia tripartita de política monetaria, fiscal y reformas estructurales, pero se debe incluir la conectividad en los proyectos de infraestructura para apuntalar el crecimiento”, señaló el presidente del organismo. 

El Banco Mundial tiene interés en el tema de la conectividad para lo que está trabajando tanto en apoyar el impulso de la infraestructura de conectividad, como en crear el ambiente de políticas que estimulen a la población a usarla.

“Un informe del Foro Económico Mundial concluye que la digitalización de la industria es la llamada Cuarta Revolución Industrial y para enfrentarla hay dos elementos indispensables, la conectividad y que la sociedad se sume al mundo digital, que utilice la conectividad”, advirtió Jim Yong Kim.


Como representante de la iniciativa del gobierno de Estados Unidos 'Global Connect', el secretario de Estado John Kerry, instó a los bancos internacionales de desarrollo para reconocer el Internet como un elemento esencial de la infraestructura de todos los países, como ya se ha hecho en el Banco Mundial.

“Reconocer que el Internet es el centro de la economía para el siglo XXI y no es un lujo, es una necesidad; los gobiernos deben tomar decisiones y planear presupuestos de inversión para en el largo plazo incrementar la conectividad entre la población”, dijo Kerry.

La Iniciativa 'Global Connect', busca traer a mil 500 millones de personas que carecen de acceso a internet para el 2020, lo que equivale a sumar 50 por ciento más usuarios de Internet de los que existen actualmente.

El funcionario estadounidense señaló que por cada 10 por ciento de incremento en penetración de banda ancha en países en crecimiento, se puede lograr hasta 2 por ciento de incremento en el PIB.

Esta iniciativa es uno de los primeros pasos hacia alcanzar el objetivo de acceso universal a internet para el año 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptados en septiembre pasado.

El presidente del Banco Mundial anunció que en breve se llevará la Primera Conferencia anual sobre Conectividad Global.

: