Economía

Se reunirá cada mes
el Comité Nacional
de Productividad: SHCP

Luis Videgaray, el titular de la dependencia, explicó que estas reuniones tendrán el objetivo de analizar que haya resultados concretos en la agenda de este comité.
Marcela Ojeda
25 marzo 2014 16:45 Última actualización 25 marzo 2014 17:11
Luis Videgaray

Reuniones mensuales del Comité, asegura Videgaray Caso./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que para fomentar la productividad, prevista con la creación del Comité Nacional de Productividad en 2013, este año estarán trabajando con mayor frecuencia a la originalmente prevista, de tal forma que se reunirán por lo menos una vez al mes, para asegurar que las discusiones están teniendo resultados concretos.

"Asegurarnos que las políticas públicas tienen la correcta transversalidad, es decir, que tenemos un enfoque integral para la productividad".

En su calidad de presidente del Comité Nacional de Productividad, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que si bien las reformas estructurales dan pasos muy importantes para elevar la productividad, existen muchas otras medidas para lograrlo.

"Hay acciones de política pública y otras donde los sectores privado y laboral pueden hacer una diferencia para que mediante el incremento de la productividad, los trabajadores ganen más por su trabajo
y México crezca de manera acelerada y sostenida, indicó Videgaray.

Destacó que lo fundamental es que todos los miembros del Comité coinciden en que tiene que ser un esfuerzo de colaboración y que no bastan los esfuerzos aislados del sector privado ni las iniciativas del sector laboral.

"No bastan los trabajos de investigación que se hagan en la academia y no bastan solamente los trabajos y las políticas públicas que se impulsen en las dependencias gubernamentales", subrayó el titular de la SHCP.

Por su parte, Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, informó que en esta segunda sesión formal del Comité Nacional de Productividad se presentaron los lineamientos que regirán el trabajo de este Comité Nacional; se presentó el programa de trabajo que se basa en cinco ejes, en cinco subcomités, mismo que fue aprobado en sus términos; se recibió la información de cada uno de los cinco subcomités que han estado trabajando.

Los subcomités son: de Formalidad de la Economía, del Subcomité de Apoyo a Pymes y Emprendedores, del Subcomité de Innovación en Ciencia y Tecnología, del Subcomité de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales y del Subcomité de Incentivos Laborales para la Productividad y Calidad de los Centros de Trabajo.

Asimismo, se dio cuenta que al día de hoy todos los estados de la República han instalado su Comité Estatal de Productividad,

La reunión ocurre con lo cual se da cumplimiento al acuerdo del Ejecutivo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2013, y se dio seguimiento al Programa de Democratización de la Productividad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013.

Los incentivos laborales y la mayor productividad tienen que traducirse en un impacto en el bolsillo de los trabajadores mexicanos. Para hacer un camino exitoso para la economía nacional, la productividad tiene que ser un éxito para cada uno de los trabajadores que participan en estos esfuerzos, manifestó el titular de Hacienda.