Economía

Necesaria colaboración global para evitar evasión fiscal: Videgaray

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 17 junio 2013 14:47

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
El intercambio de información en materia fiscal entre países y las implicaciones del secreto bancario serán algunos de los temas a tratar durante la reunión del G8 a realizarse en Belfast, Irlanda, y a la cual México es uno de los países invitados, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
 
Explicó que debido que no existe un intercambio de información fiscal con otras naciones, la compra y venta de compañías transnacionales se puede prestar a la evasión fiscal, dispersión de utilidades y el ocultamiento de ganancias a través de contabilidad compleja.
 
En entrevista radiófónica, Videgaray Caso detalló que México es el único país en desarrollo que tiene un acuerdo con Estados Unidos de intercambio de información automático, el cual entró en vigor antes que en los países europeos.
 
Explicó que uno de los temas que se abordarán en la reunión del G8 será cómo pueden hacer las naciones para enterar a las autoridades fiscales que alguna empresa reporta algo diferente en un país que en otro, "es decir, si están utilizando el hecho de que son países distintos para eludir los impuestos".
 
Insistió en que México fue el primero que firmó un tratado de esta naturaleza con Estados Unidos, además de que impulsa una alianza, junto con Colombia, Perú y Chile, para lograr un acuerdo de intercambio de información automática.
 
Además, es el primer país que se incorpora a los trabajos con países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.
 
En ese sentido, detalló que este tema "tiene una tremenda importancia porque son miles de millones de dólares de euros que dejan de pagar las grandes corporaciones a los gobiernos en todo el mundo; recurren a técnicas muy sofisticadas que implican aprovechar que los países no intercambian información entre sí".
 
"México es un país que tiene liderazgo en este tema y es sumamente importante que estemos participando en esto, dado que México es una economía global donde participan muchas empresas internacionales" apuntó el funcionario.
 
Explicó que antes los procesos de compra-venta de compañías transnacionales se hacían con leyes que propiciaban la evasión de impuestos, no así con el caso de Grupo Modelo, que debido a las modificaciones en la legislación se espera una recaudación de impuestos de aproximadamente seis mil millones de pesos.
 
Videgaray Caso indicó que en la cumbre del G8 -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- se debatirán opiniones respecto del secreto bancario.
 
Al respecto, agregó, uno de los grandes retos que enfrentan las naciones para el cobro de impuestos es conocer a los dueños de una empresa, lo cual "es materialmente imposible, lo mismo de una empresa minera en África o corporaciones internacionales".
 
Expuso que la complejidad de las estructuras legales y financieras no permite saber quién es el dueño y las utilidades son escondidas a través de acciones muy sofisticados, por lo que el intercambio de información entre países debería incluir información financiera sobre dueños de las cuentas, domicilios, ingresos y propiedades accionarias.
 
Por lo anterior, subrayó que "es imposible dar pasos reales para evitar evasión global si no existe la capacidad de las autoridades de conocer las propiedades", por lo que se pronunció en favor de eliminar el secreto bancario para que este no se utilice para no pagar impuestos.
 
El funcionario abundó que México fue invitado a las reuniones del G8 debido a que existe mucho interés acerca de lo que ocurre en materia de transformaciones, del potencial que tiene en su crecimiento económico en los próximos años a partir de la solidez de la economía mexicana y de las reformas estructurales.