Economía

Nayarit y Chihuahua presentan proyecto de exportaciones en China

César Duarte y Roberto Sandoval, gobernadores de Chihuahua y Nayarit respectivamente, presentaron en Shenzhen, China, un proyecto de exportación de mercancías.
Luis Carlos Cano/Corresponsal
03 agosto 2014 20:31 Última actualización 03 agosto 2014 20:31
Puerto

Chihuahua y Nayarit presentaron proyecto de exportaciones en China. (Luis Cano)

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Los gobernadores de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, presentaron en Shenzhen, China, el proyecto de exportación de productos a los Estados Unidos a través del corredor Nayarit-Chihuahua-Nuevo México.

En el marco de su gira de trabajo por China, ambos gobernadores recorrieron la zona libre de Shenzhen, donde presentaron en comitiva esta opción para exportar a los Estados Unidos, lo que posiciona a Chihuahua como una alternativa en logística, experiencia y mano de obra calificada para estos proyectos.

Duarte Jáquez dio a conocer que en esta visita a Shenzhen se reunieron con ejecutivos de la compañía china Merchants Holdings International, encabezados por su vicepresidente Jianhua Hu, corporativo que constantemente realiza algunos de los embarques más grandes del planeta.

Además de reunirse con los funcionarios de la citada empresa, también platicaron con comerciantes chinos que utilizan ese puerto para exportar sus productos, plática en la cual estuvieron también ejecutivos de operaciones comerciales a nivel mundial de Nayarit.

Duarte Jáquez dio a conocer que su gobierno le ha solicitado a la federación que sea autorizada una zona franca en la zona de Jerónimo-Santa Teresa, al oeste de Ciudad Juárez, para promover las actividades industriales de acabado para los productos provenientes de China.

Después de estar en Shenzhen, los gobernadores visitaron Hong Kong, donde se entrevistaron con directivos de Investment Group, en la torre de comerciantes de China, en donde se hizo una presentación de las ventajas competitivas que ofrece Chihuahua y de los beneficios que implica el corredor comercial que se promueve desde Nayarit a este estado y el de Nuevo México, en la Unión Americana.

Asimismo, como parte de esta gira, los dos gobernadores firmaron una carta compromiso con la empresa China Hyway para la construcción del proyecto ferroviario Plan Maestro Jerónimo-Santa Teresa, Nuevo México, que es parte del proyecto para crear un corredor industrial y comercial que va desde esa entidad en el Pacífico a esta zona fronteriza.

El proyecto, que se pondrá en marcha a fines de este año, contempla una conexión ferroviaria que unirá a Nayarit con Chihuahua, lo que representará una vía directa con los Estados Unidos en Santa Teresa, Nuevo México a través de la frontera chihuahuense de Jerónimo, lo que generará más de 2 mil 500 empleos indirectos.