Economía

Navarrete Prida descarta cierre de empresas por depreciación del peso

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, rechazó que el tipo de cambio haya impactado en la generación de empleos de las empresas que conforman la cadena productiva.
Zenyazen Flores / enviada
26 enero 2016 16:4 Última actualización 26 enero 2016 16:39
Alfonso Navarrete

(Tomada de @navarreteprida)

MÉRIDA.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, descartó cierre de empresas debido a la depreciación del peso frente al dólar que durante los últimos meses se ha acentuado y rechazó que el tipo de cambio haya impactado en la generación de empleos de las empresas que conforman la cadena productiva.

“Llevamos varios meses con una depreciación del peso sin que esto haya impactado en las cadenas productivas del país, al contrario tenemos un récord en alzas al Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló en entrevista al término de su participación en el Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”.

A pregunta expresa sobre si la depreciación del peso podría impactar en cierre de empresas, afirmó que en este momento está descartado.


“En este momento no hay ese riesgo, afortunadamente el sistema de libre flotación en México permite que el dólar no influya o no impacte directamente en el resto de la cadena productiva del país y que tenga flujos de subida o de bajada, al contrario lo que se espera es una reapreciación del peso en unas semanas una vez que pase la incertidumbre y la volatilidad”, apuntó.

Cuestionado sobre probables despidos en Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que “no hay en en este momento un planteamiento de despido o de dar de baja a trabajador alguno, Pemex está haciendo un análisis de viabilidad financiera y es un tema que tendrá que ver con el sindicato pero la Secretaría no tiene conocimiento y estaremos atentos al respeto de derechos laborales”.

: