Economía

Naufraga 60% de la flota de Oceanografía

El 60 por ciento de la flota de la empresa, compuesta por 69 barcos, está fuera de operación, afirmó un directivo de la empresa.
Sergio Meana
21 abril 2014 1:27 Última actualización 21 abril 2014 5:0
Etiquetas
Oceanografía

(Reuters)

A menos de dos meses de que Citigroup revelara un supuesto fraude por 400 millones de dólares por parte de la empresa Oceanografía, el 60 por ciento de la flota de la empresa, compuesta por 69 barcos, está fuera de operación, afirmó un directivo de la empresa.

Se trata de 41 barcos que no están en actividad y están parados en las costas de Ciudad del Carmen. Todos los demás barcos están asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR).

La misma fuente señaló que el ambiente en la empresa es de incertidumbre pues el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no ha informado nada a la firma sobre los escenarios de un concurso mercantil en el que se les acusa de deudas por mil 800 millones de dólares.

En este caso no ha sido detenido ningún funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al respecto Miriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), reclamó que sólo sean los particulares los que hayan sido sancionados y no la propia paraestatal.

“Lo que es interesante es ver quién se hace responsable dentro de Pemex de todos estos casos (Oceanografía, HP, Siemens, Evya) porque hoy los particulares están siendo señalados y sancionados, pero en Pemex todavía no hay uno solo, y ellos son los que han faltado singularmente a un deber del cuidado del patrimonio nacional”, apuntó.

Sign up for free