Economía

Nasdaq creará plataforma para negociar acciones de firmas que no cotizan en bolsa

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 06 marzo 2013 18:46

[Bloomberg] El operador bursátil hace una alianza con la plataforma de operaciones SharesPost Inc. 


Reuters
 
El operador bursátil Nasdaq OMX Group Inc formará un mercado para negociar acciones de compañías que no están en la bolsa en una alianza con la plataforma de operaciones SharesPost Inc, a fin de aprovechar el creciente interés de los inversores en firmas privadas.
 
La iniciativa, que se llamará Nasdaq Private Market, ayudará a la bolsa a posicionarse mejor como el mercado de elección entre las firmas que no operan en bolsa luego de que fuera criticada por su rol en la oferta pública inicial (OPI) de acciones de la red social Facebook Inc en el 2012.
 
"NYSE (La Bolsa de Valores de Nueva York) le estaba robando participación de mercado a Nasdaq, incluso entre las compañías tecnológicas, por lo que se trata de una buena oportunidad para Nasdaq", dijo Josef Schuster, fundador de la firma de servicios financieros IPOX Schuster LLC, con sede en Chicago.
 
Las grandes corredurías y formadores del mercado dicen que perdieron hasta 500 millones de dólares por fallas técnicas en el Nasdaq durante la salida a la bolsa de Facebook el 18 de mayo.
 
Nasdaq tendrá una participación mayoritaria en la nueva compañía que tendrá su sede en San Francisco y será dirigida por el fundador de SharesPost, Greg Brogger. Los socios esperan lanzar el nuevo mercado más adelante en el año.
 
SharesPost se creó en el 2009 y su ascenso se produjo de la mano del auge de firmas del sector tecnológico como Facebook y LinkedIn, que operaban en la plataforma antes de salir a la bolsa.
 
Sin embargo, tuvo problemas cuando la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) elevó sus estándares de supervisión sobre los bancos y mercados electrónicos de Wall Street que ofrecían a los inversores la oportunidad de negociar acciones de compañías importantes de tecnología antes de su salida a la bolsa.
 
SharesPost fue acusada por la SEC de no registrarse adecuadamente como un operador bursátil antes de ofrecer posiciones en su plataforma. Se registró finalmente como un operador de mercado y pagó 100,000 dólares para que los cargos fueran desestimados.