Economía

Napo pierde contrato
de mina de carbón que abastece a CFE

El Sindicato Nacional Democrático Minero ganó el Contrato Colectivo de Trabajo de la unidad MICARE, propiedad de MINOSA y ubicada en Coahuila, el cual también era disputado
por la agrupación que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Zenyazen Flores
08 febrero 2017 18:36 Última actualización 08 febrero 2017 18:36
carbón

(Bloomberg)

El Sindicato Nacional Democrático Minero ganó al gremio de Napoleón Gómez Urrutia la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la principal mina de carbón que abastece a Comisión Federal de Electricidad (CFE), propiedad de la empresa Minera del Norte (MINOSA), ubicada en Coahuila.

El Sindicato Nacional Democrático Minero es el nuevo titular del CCT de la unidad MICARE de MINOSA, después de que se realizó un recuento sindical en el que perdió el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Gómez Urrutia.

Con el recuento efectuado en la ciudad de Nava, Coahuila, ante representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el sindicato ganador obtuvo mil 101 votos a favor, por encima de sólo 127 sufragios del sindicato de Napo.


Durante el recuento en la sección 293, que pertenecía al antiguo sindicato, votaron mil 228 trabajadores sindicalizados, de un padrón total de mil 430 obreros.

Con equipo de avanzada y personal calificado, MICARE anualmente extrae alrededor de 7 millones de toneladas de carbón destinado a las termoeléctricas “José López Portillo” y “Carbón II” de la CFE, con capacidades de mil 200 y mil 400 megavatios, respectivamente.

Dichas instalaciones de la CFE se ubican en el poblado de Nava, en la cuenca de Río Escondido y producen 10 por ciento de la energía eléctrica del país.

El Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por Sergio Medina Ibarra, se constituyó legalmente en enero de 2015, cuenta con 10 secciones que aglutinan a 14 mil trabajadores.

MICARE es una unidad productiva MINOSA, que a su vez es una de las empresas subsidiarias de Altos Hornos de México. MICARE forma parte de la cadena carbón/acero y carbón/electricidad que representa la mayor fuente de empleo y actividad económica en las regiones Carbonífera y Norte de Coahuila.