Economía

NAIM, con proceso de licitación más claro que el del Tren México-Toluca: análisis

El IMCO y México Evalúa realizaron comparativo entre ambos proyectos y calificaron si las obras cumplían o no con distintos documentos y procesos.

El proceso de licitación y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido más transparente que el del Tren México-Toluca, revelaron análisis de las dos megaobras del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y México Evalúa realizaron comparativos en los cuales calificaron si las obras cumplían o no con distintos documentos y procesos, como los proyectos ejecutivos, la publicación de los fallos, la verificación de contratistas y proveedores, y si la información de la obra está reunida o no dentro de una misma plataforma.

En el análisis del IMCO, de una muestra de 32 variables vertidas en la presentación de la investigación, el NAIM obtuvo una calificación positiva en 28 rubros, mientras que el Tren México-Toluca tuvo 11.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) es la primera dependencia pública en aplicar el estándar de datos abiertos en un megaproyecto de infraestructura; además el proyecto aéreo cuenta con esquema de interoperabilidad, análisis de factibilidad técnica, legal y ambiental, entre otros rubros que el tren, anunciado por el presidente Enrique Peña, no cumple.

"Al día de hoy, si comparas el proyecto del aeropuerto, la página del aeropuerto y la información que está ahí con la del Tren a Toluca es un mundo de diferencia. El proyecto del aeropuerto si se convirtió en un proyecto muy transparente, muy abierto, a comparación de otros", dijo Max Kaiser, especialista en anticorrupción.

México Evalúa hizo un hallazgo similar. En su estudio 'Ojos a la obra' halló que la nueva terminal aérea cumplió con requisitos que usualmente no cubren otros megaproyectos. Por ejemplo, el NAIM sí hizo públicos sus convenios modificatorios y los convenios de colaboración entre dependencias.

Estos últimos "son los procesos de contratación más opacos, están exentos de cumplir con la ley, exentos de estar en Compranet, y al parecer sí conocemos el universo de estos convenios en el nuevo aeropuerto", destacó Mariana Campos, coordinadora de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa, en entrevista.

BAJO LA LUPA

La terminal aérea se ha convertido, y no solo a raíz del anuncio de la próxima consulta, en un proyecto muy observado, esta es una de las razones por las que, según los especialistas entrevistados, el GACM fue más proactivo en la documentación de los procesos.

"El nuevo aeropuerto es un proyecto que fue bastante observado, ha estado todo el tiempo en 'el ojo del huracán'. El proyecto, al tener presión, sí adoptó mejores prácticas de las que suelen encontrarse", consideró Campos.

El proceso inicial de licitación del NAIM registró una gran cantidad de adjudicaciones directas, explicaron los investigadores, lo que también influenció en las prácticas posteriores del GACM. En la etapa cero del proyecto —en 2014— 71 por ciento del monto contratado se otorgó a empresas sin concurso previo.

"Es hoy más transparente, fue un proceso complicado", dijo Kaiser.

Documento | Tren México-Toluca |NAIM

Esquema de datos abiertos No Sí

Publicación de fallos Sí Sí

Proyectos ejecutivos No Sí

Planes de desarrollo urbano No Sí

Contrato Sí Sí

Verificación de contratistas

y proveedores sancionados No Sí

Informes de atención sobre

recomendaciones hechas por la ASF No No

Subcontrataciones No No

Pagos No No

Trazo del proyecto No Sí

Incongruencia a solicitudes

de información Mayor grado Menor grado

Calidad del expediente electrónico Muy deficiente Buena

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