Economía

Nafinsa y BID crean plan de financiamiento para proyectos geotérmicos

Nafinsa y el Banco Interamericano de Desarrollo trabajan en un Instrumento de Financiamiento Asegurado para la Explotación Temprana de Proyectos Geotérmicos, que podrían aportarel 12 por ciento de la generación actual de energía eléctrica en México.
Jeanette Leyva
10 junio 2014 18:46 Última actualización 10 junio 2014 18:46
planta geotérmica

Nafin y BID crean estrategia para financiar proyectos geotérmicos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La explotación temprana de proyectos geotérmicos puede recibir financiamiento vía instrumentos diseñados específicamente para ello, esto podría aportar el 12 por ciento de la generación actual de energía eléctrica en México.

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, adelantó que Nafinsa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están trabajando en el diseño e implementación de un Instrumento de Financiamiento Asegurado para la Explotación Temprana de Proyectos Geotérmicos.

Durante su participación en el Foro “La Internacionalización empresarial como motor de impulso en la relación bilateral México-España”, que organizó ProMéxico en Madrid con el propósito de apoyar a empresas mexicanas en su proceso de acceso al mercado español, explicó que la institución acumula ya una amplia experiencia en financiamiento de proyectos que tienen en la eficiencia energética un propósito original en sí mismo.

El conocimiento ha demostrado que el éxito en estos programas no depende sólo del financiamiento, sino de la correcta identificación de las áreas de oportunidad que implica la eficiencia energética, la selección de la tecnología más adecuada y, en este contexto, el diseño de un producto crediticio a la medida de empresas que participan en la cadena de valor, desde pequeñas empresas, hasta grandes corporativos, indicó.

En el último año Petróleos Mexicanos y Nafinsa se fijaron la meta de casi 800 millones de dólares en derrama financiera para proveedores de Pemex, adicionales a los que ya se operan a través de diversos programas.

Asimismo, de los créditos por más de mil millones de dólares con que Nafinsa financia las compras de pequeñas y medianas empresas al Gobierno Federal, el 72 por ciento corresponden a Pemex, que también es activo receptor de otros servicios como garantías, capacitación y financiamiento estructurado para proyectos petroleros mayores.

La institución, aseguró, es líder en la sindicación de un financiamiento por 3 mil millones de dólares para el ambicioso proyecto petroquímico Etileno XXI, primero en su tipo en los últimos 20 años en México.

Nafinsa también participó conjuntamente con otras instituciones financieras mexicanas o internacionales, en el financiamiento de proyectos de energía renovable por un valor de inversión total cercano a los 5 mil millones de dólares, que incluyen 3 parques eólicos, una planta solar fotovoltaica y otro proyecto de cogeneración de energía, además de otros 7 grandes proyectos actualmente en construcción.

Todas las notas ECONOMÍA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN