Economía

Nafinsa y bancos destinarán 250 mdp para financiamiento en BCS

Los créditos serán canalizados a través de Bancomer, Banamex, Banco del Bajío, Santander, HSBC y Banorte y podrán ser destinados para capital de trabajo con una tasa máxima de 8.5 por ciento fija anual.
Jeanette Leyva
23 septiembre 2014 13:52 Última actualización 23 septiembre 2014 13:52
Unidad Móvil Nafinsa

Unidad Móvil Nafinsa desembarcando en Baja California Sur para apoyar el Programa Emergente de Reactivación Económica. (Foto: Nafinsa/Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reactivación económica de Baja California Sur irá de la mano de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo, que otorgarán créditos a pequeñas y medianas empresas, en el arranque se estima una derrama crediticia de 250 millones de pesos.

Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafinsa), explicó que en el marco del Programa de Reactivación Económica en Baja California Sur anunciado ayer por el gobierno federal, se puso en marcha la estrategia de financiamiento a las empresas pequeñas y medianas de la zona de Cabo San Lucas, afectadas por el paso del huracán Odile.

Actualmente se encuentra en el proceso del Censo de Pymes afectadas física o económicamente por el meteoro, para que puedan ser acreditadas en el marco de una estrategia emergente de financiamiento que contempla en un inicio la derrama de 250 millones de pesos.

Estos recursos serán canalizados a través de Bancomer, Banamex, Banco del Bajío, Santander, HSBC y Banorte quienes tendrán disponibles créditos de hasta dos millones de pesos.


Estos créditos podrán ser para capital de trabajo, que será hasta 3 años con una tasa máxima de 8.5 por ciento fija anual. En el caso de crédito para maquinaria y equipo, el plazo es de hasta 5 años con una tasa máxima de 9 por ciento fija anual.

Para adquisición, remodelación y reconstrucción de Inmuebles, financiamiento hasta por 10 años con una tasa máxima de 9.5 por ciento fija anual.

El esquema incluye 6 meses de gracia para capital y está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial que cuenten con cédula de daños resultado del censo.

Los empresarios interesados pueden dirigirse al Centro de Atención Telefónica 01-800-NAFINSA, al sitio web www.nafinsa.com o a la delegación de la Secretaría de Economía en La Paz, B.C.S., en la calle Instituto Politécnico Nacional 325, Conchalito, en la capital sudcaliforniana.